Actualidad Internacional

EE.UU: sigue la tensión en Minneapolis tras muerte de George Floyd por abuso policial

Tras recrudecerse la tensión en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, luego de la muerte a manos de la Policia local del afrodescendiente George Floyd, el alcalde de la urbe, Jacob Frey, declaró el estado de emergencia para preservar el orden público, mientras que el presidente Donald Trump calificó a los manifestantes de «matones» y apuntó que «cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo».

Las autoridades informaron que una persona murió de un disparo en el marco de las protestas, además de producirse saqueos e incendios en el área en donde Floyd perdió la vida. La Policía ha hecho uso de gases lacrimógenos en un intento por sofocar las marchas, lo que ha provocado enfrentamientos entre manifestantes y agentes.

Aunque las manifestaciones se iniciaron de manera pacífica, en el transcurso de las horas se han tornado cada vez más violentas. Los bomberos de la ciudad han reportado al menos 30 incendios, que según apuntan, fueron provocados intencionalmente.

Debido a la magnitud de los incidentes , el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, tuvo que recurrir a la Guardia Nacional -un cuerpo reservista militar-, que desplegó a medio centenar de soldados por la ciudad, primera vez en 34 años que se activa ante una situación de protestas.

Mientras, el agente Derek Chauvin fue acusado este viernes de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente por la muerte de Floyd.

Mike Freeman, fiscal del condado de Hennepin, en donde produjo el hecho, dijo que su oficina no había presentado cargos hasta ahora, porque no disponía de pruebas suficientes para imputar a Chauvin.

«Solo podemos presentar cargos por un caso cuando tenemos suficientes pruebas admisibles para probar un caso más allá de la duda razonable», subrayó Freeman, quien no descartó la imputación de otros agentes que podrían estar involucrados en la muerte de Floyd.

«No puedo respirar»

Floyd falleció el lunes tras ser arrestado por la Policía. En un video se ve a Chauvin arrodillado durante varios minutos sobre el cuello de Floyd, de 46 años, y que fue detenido por una supuesta falsificación. «No puedo respirar», repitió en varias oportunidades, hasta que dejó de hablar y moverse. Según el reporte policial, el deceso se produjo por un «incidente médico».

La detención y posterior muerte de Floyd, quien según los medios locales llevaba cinco años trabajando como guardia de seguridad de un restaurante y club latino de Mineápolis y era considerado una persona pacífica y afable, se produjo por una denuncia de que había intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

El «no puedo respirar» de Floyd se ha convertido en el grito de la protesta de los manifestantes.

Trump polémico en Twitter

Entretanto, Donald Trump se pronunció sobre el tema, al advertir que «estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Hablé con el gobernador (de Minnesota) Tim Walz y le dije que el ejército está con él todo el tiempo. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo. ¡Gracias!», dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter, que por segunda vez en la semana agregó una advertencia al tuit de Trump sobre las protestas de Minneapolis, diciendo que violaba las reglas de la plataforma sobre «glorificar la violencia».

A principios de esta semana, la red del pajarito azul aplicó verificaciones de hechos a dos de mensajes del inquilino de la Casa Blanca sobre un potencial fraude de voto por correo en California.

Sobre este tema, Trump firmó una orden ejecutiva para quitarle a las redes sociales la protección otorgada por la primera enmienda de la Constitución estadounidense.

Máxima prioridad para la Justicia

Mientras, el Departamento de Justicia de Estados Unidos otorgó el nivel de «máxima prioridad» a la investigación sobre la muerte de Floyd «El Departamento de Justicia ha dado prioridad a la investigación y ha asignado fiscales experimentados e investigadores criminales del FBI al asunto», anunció la fiscal federal Erica MacDonald y el agente especial encargado del FBI, Rainer Drolshagen, en un comunicado conjunto.

Aseguran que se llevará a cabo una investigación «criminal sólida» sobre la muerte de Floyd, y recalcaron que «la investigación federal determinará si las acciones de los ex agentes del Departamento de Policía de Minneápolis involucrados violaron la ley federal», al tiempo que pidieron «calma» a la población mientras se llevan a cabo las pesquisas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar