ActualidadActualidad Internacional

EEUU: Venezuela debe permitir a la gente expresarse libremente

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, subrayó la importancia de que los venezolanos puedan expresarse libremente y advirtió del riesgo de conflicto que se genera cuando un Gobierno trata de silenciar a sus ciudadanos.

«Estamos muy preocupados por Venezuela», dijo Haley en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la situación en el país latinoamericano.

Según aseguró, Estados Unidos quiere asegurarse de que las autoridades venezolanas «prestan atención a su Constitución» y «permiten que la gente hable».

«Hemos visto en tantas áreas diferentes el mundo que cuando un Gobierno trata de oprimir cualquier tipo de libertad de expresión, eso resulta en conflicto», apuntó Haley, que este mes preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Preguntada por la posibilidad de que este órgano aborde la situación en Venezuela, la embajadora estadounidense prefirió no responder claramente.

Haley se limitó a señalar que su país está «siguiendo de cerca» lo que está ocurriendo en el país.

Este miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro «está violando su propia Constitución y no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas».

Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, mostró a través de un portavoz su preocupación por las protestas que se están viviendo en Venezuela e hizo un llamamiento al Ejecutivo y a la oposición para que se comprometan a reactivar el diálogo político.

Argentina pide respetar libertad de expresión y convocar elecciones

En la misma línea de EEUU, se expresó la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, quien además de pedir a Venezuela respetar la libertad de expresión y movimiento, solicitó convocar elecciones presidenciales, estatales y comunales.

«La alarma ya está al rojo total y es necesario que el Gobierno garantice la libertad de expresión y de movimiento, y que los ánimos se calmen para evitar nuevas fatalidades», afirmó Malcorra tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para abordar las negociaciones del acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea (UE).

En casi tres semanas de protestas antigubernamentales por las calles de Venezuela se han registrado al menos nueve muertos, entre ellos dos efectivos de la fuerza pública, y casi mil detenidos.

Ante esa situación, la política argentina llamó a convocar elecciones presidenciales, regionales y comunales para «en lo inmediato» generar entre los venezolanos «expectativas de salida y revalidación de las instituciones democráticas».

«Hay que producir un cronograma electoral que dé el reaseguro al pueblo de que se va a poder expresar y el pueblo se expresará en el sentido que quiera», declaró la política argentina.

En ese sentido, consideró «importante» subrayar que detrás de esa petición «no hay un reclamo que vaya más allá del cumplimiento estricto de los cronogramas electorales, de lo establecido en la Constitución y de la separación de poderes».

Las elecciones para escoger gobernadores en Venezuela debieron realizarse a finales de 2016, de acuerdo con la Constitución, pero el Consejo Nacional Electoral dijo en octubre pasado que se celebrarán en el primer semestre de 2017.

Los comicios para elegir alcaldes están previstos para la segunda mitad de este año, mientras que las elecciones presidenciales están anunciadas para finales de 2018.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba