Actualidad Internacional

EEUU, Venezuela y las muertes por armas de fuego

Tras los cuatro muertos por el tiroteo en Chicago, ocurrido este lunes en un hospital de la tercera ciudad más importante de ese país, pero que registra más violencia que Nueva York, el culto a las armas en Estados Unidos (EEUU) vuelve a estremecer a la colectividad.

Los detalles de este último incidente parecieran ser un hecho fortuito de crimen pasional: según el informe policial, el tiroteo se inició en el estacionamiento del hospital a consecuencia de una disputa doméstica entre una doctora y su ex pareja, con quien había roto recientemente. El resultado fue esa pareja muerta, más otra empleada del centro asistencial y un policía.

Resultado de imagen para tiroteos en usa

No obstante, el hecho trasciende lo privado y se suma a la impactante lista de asesinatos por armas de fuego en EEUU, país que, según reciente informe de la cadena de tv CNN en español, esta nación es el sueño de libertad y la prosperidad de muchas personas en el mundo, pero también es el lugar donde hay más tiroteos masivos públicos que en cualquier otro país del mundo.

EEUU tiene menos de 5% de la población mundial, pero registra 31% de los atacantes en tiroteos masivos. Entre 1996 y 2012, según el medio, en esa nación norteamericana se reportaron 90 tiroteos masivos seguida de lejos por Filipinas, con 18.

Según el Gun Violence Archive, más de 1.800 personas murieron por armas de fuego solo en 2017.

650 millones de armas en la calle

El medio estadounidense detalla que en octubre de 2017, el atacante de 64 años Stephen Paddock le disparó a una multitud que estaba reunida en el Harvest Music Festival de Las Vegas. 58 personas murieron y más de 500 personas resultaron heridas. Fue el tiroteo en masa más mortal en la historia moderna de Estados Unidos.

Y un año antes, en 2016, un ataque en el club nocturno Pulse, de Orlando, dejó 49 personas muertas. En 2012, Adam Lanza comenzó una matanza en Newtown, Connecticut, asesinado a su madre antes de acabar con la vida de 26 estudiantes y personal de la escuela primaria Sandy Hook. En 2007, 32 personas murieron en la masacre de Virginia Tech.

Resultado de imagen para tiroteos en usa

Pero el más conmovedor caso de los últimos tiempos ocurrió en febrero de este año, cuando el joven de 19 años, Nikolas Cruz, mató a 17 personas con un rifle de asalto semiautomático AR-15.

En esa tragedia falleció el joven venezolano Joaquín Oliver, de 17 años, quien estudiaba en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, al sureste de Florida donde ocurrió el hecho.

La tragedia sacudió a EEUU y al mundo. Miles de estudiantes protestaron a lo largo y ancho del país, incluso llegaron a la Casa Blanca y le demandaron al propio presidente de esa nación, Donald Trump, que tomará medidas contra la tenencia de armas, así como a los legisladores que impulsaran una reforma a la Constitución que consagra la tenencia de armas como un derecho para la autodefensa.

Resultado de imagen para tiroteos en usa

Pero ninguna de esas muertes ha conmovido a los políticos. Incluso, Trump echó para atrás una medida tomada en el 2017 por el ex presidente Barack Obama, destinada a mantener las armas lejos de algunas personas con enfermedades mentales graves.

La mayoría de los estadounidenses propietarios de armas (dos tercios) dicen que una de las principales razones por las que las poseen es para su protección personal, según el estudio del Centro de investigaciones Pew. Sin embargo, la mayoría de las muertes relacionadas con armas de fuego de Estados Unidos se atribuyen a la autolesión.

Los reportes indican que los estadounidenses tienen 40% de las 650 millones de armas en poder de los civiles en el mundo, aproximadamente 310 millones de armas.

Pér cápita, los estadounidenses tienen más armas que los residentes de cualquier otro país, con 89, casi duplicando a los residentes de Yemen que poseen 55.

Venezuela en ese reporte

Estados Unidos tiene una de las tasas más altas de muertes por arma de fuego entre los países desarrollados, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Según cálculos de CNN, basados ​​en datos de la OCDE de 2010, muestran que los estadounidenses tienen 51 veces más probabilidades de morir por disparos que las personas en Gran Bretaña.

Pero,Resultado de imagen para tiroteos en venezuela a escala mundial, según el Small Arms Survey, entre 2010 y 2015, los países con mayores tasas de homicidios relacionados con armas de fuego están en Centroamérica y Suramérica. Honduras, Venezuela, El Salvador, Guatemala y Brasil destacan negativamente en ese ranking.

El Salvador presenta la mayoría de homicidios con armas de fuego del mundo –excluyendo a las zonas con guerras en curso–, con más de 90 personas asesinadas por cada 100.000 habitantes.

Entre 2010 y 2015, Honduras registró los promedios más altos de homicidios relacionados con armas de fuego: 67 de cada 100.000 personas allí.

Venezuela y El Salvador están muy cerca en ese mismo período de cinco años, con 52 y 49 muertes relacionadas con armas de fuego, respectivamente, por cada 100.000 habitantes.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar