ActualidadActualidad Internacional

EEUU y Cuba: Se abren los cielos y los negocios de la isla con el mundo

Hoy, un cubano puede viajar con menos restricciones, trabajar por su cuenta y ver flameando la bandera oficial de Estados Unidos en La Habana. Pero el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, además de significar un acercamiento histórico, le abrió las puertas a Cuba al sistema internacional, tanto a nivel financiero como en las industrias farmacéutica,  de entretenimiento y energías renovables.

El capítulo más espectacular de esta era, presidida por Raúl Castro, se escribió el 17 de diciembre de 2014 cuando anunció por televisión a los cubanos – mientras Barack Obama hacía lo propio con los estadounidenses- el acercamiento con el enemigo de la Guerra Fría. El 20 de julio de 2015, tras más de medio siglo de antagonismos políticos, los dos países reanudaron relaciones diplomáticas, y en marzo último Raúl recibió a Obama en el Palacio de la Revolución.

Los dos países restablecieron el correo postal directo, los cruceros estadounidenses volvieron a la isla y desde septiembre vuelos directos unirán un puñado de ciudades a ambos lados del estrecho de La Florida.

«Un año después del restablecimiento de relaciones diplomáticas formales, las relaciones entre Washington y La Habana se han movido muy rápido, mucho más rápido del ritmo normal de cambio diplomático», dijo a la AFP William LeoGrande, especialista en América Latina de la American University en Washington.

Actualmente los dos países realizan un proceso de «normalización» de las relaciones, y aunque aún se negocia el embargo de Washington de 1962 -que aún prohíbe el turismo en Cuba-, en La Habana se dan cita distintos actores internacionales que buscan oportunidades de negocio en un territorio de 11 millones de habitantes con alto potencial económico, lo que supone un alivio para la isla tras el desplome económico de Venezuela, su mayor socio en este sector, que por cuenta de la caída de los precios del crudo ha debido restringir los envíos de petróleo subsidiado a Cuba.

Distintos socios y sectores

La inversión foránea es uno de los pilares de las reformas económicas con las que el presidente Castro busca, desde 2011, «actualizar» el modelo socialista del país caribeño.

La nueva Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) -que ofrece condiciones ventajosas a la instalación de empresas extranjeras- son los dos proyectos estrella de la isla para atraer capital extranjero.

En este marco, representantes de 14 empresas polacas se verán con sus pares cubanos este miércoles en La Habana, en un foro de negocios que incluirá reuniones bilaterales entre las empresas cubanas y polacas, con vistas a presentar sus productos y servicios.

Asimismo, el Gobierno cubano quiere atraer la inversión de la India en sectores como el turismo, la construcción, la agricultura o la biotecnología y la farmacia; en una búsqueda de «diversificar sus socios» comerciales.

El secretario general para Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Gerardo Peñalver, destacó que han «aprendido de las lecciones del pasado», en referencia a la crisis económica que se generó en la isla tras la caída de la Unión Soviética, que llevó al Gobierno de Fidel Castro a decretar el denominado periodo especial en los años 90.

Por otro lado, las visitas de estadounidenses se duplican, la cadena hotelera Starwood inauguró un hotel en la capital cubana y empresas como Netflix y Airbnb se hacen sentir. Además, Nestlé exportará hacia norteamérica café producido en Cuba, la primera partida en más de 50 años, luego de que el departamento de Estado estadounidense incluyera el café cubano en la lista de bienes de consumo a ser importados por Estados Unidos.

Codiciada por los artistas

Foto: ANSA
Foto: ANSA

Desde el inicio del «deshielo» con EEUU, Cuba se ha convertido en plaza codiciada para músicos y agrupaciones de todo el mundo, especialmente los estadounidenses, que luego de más de medio siglo han podido actuar en la otrora «isla prohibida».

La mítica banda inglesa «The Rolling Stones», los estadounidenses Diplo y su proyecto «Major Lazer», «Questlove» y el guitarrista de la mítica ZZ Top, Billy Gibbons, están entre los músicos más importantes que han actuado para el público cubano en esta nueva etapa de reconciliación.

A ellos se le suma la banda estadounidense de rock alternativo Jane’s Addiction, que actuarán por primera vez en La Habana el próximo viernes 9 de septiembre, con un espectáculo que preparan desde el pasado marzo.

A la sombra del embargo

Un año después del restablecimiento de lazos diplomáticos, Estados Unidos y Cuba siguen atando cabos en su relación bilateral, un proceso complejo pero acelerado que según los analistas no tiene vuelta atrás sin importar quién ocupe la Casa Blanca desde enero del 2017.

Ciertamente, los dos países todavía deben resolver varias controversias.

Además del fin del embargo, Cuba exige la devolución del territorio que ocupa la base naval estadounidense de Guantánamo desde 1903, y deben aclararse los millones de dólares en indemnizaciones por la nacionalización de empresas norteamericanas en el país comunista en 1960.

Según el especialista en América Latina, William LeoGrande, el embargo será el «mayor desafío» del próximo presidente en su política hacia Cuba. Necesitaría armar una «amplia coalición» de demócratas y republicanos pro negocios para finalmente revocarlo.

Algunas medidas de Obama han flexibilizado las regulaciones, pero según Ted Piccone, analista del Instituto Brookings, un levantamiento absoluto del embargo luce «improbable si no se producen más cambios en Cuba».

Más allá de eso, Josefina Vidal, responsable cubana del proceso de reconciliación con Estados Unidos, en una entevista con el diario Granma el pasado 20 de julio, dijo que Cuba espera que «quienquiera que sea el próximo presidente» apoye «el curso actual de la política» hacia la isla.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba