Actualidad Internacional

Egipto vive nueva jornada de fuertes protestas

La plaza Tahrir, epicentro de las protestas políticas de El Cairo de los últimos días, está tomada totalmente por la policía egipcia, aunque en zonas próximas han comenzado los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Según pudo comprobar Efe, ese punto del centro de El Cairo está cercado por agentes policiales y no se permite el acceso al lugar, a fin de evitar las manifestaciones contra el régimen del presidente Hosni Mubarak que se desarrollan allí desde el pasado martes.

También hay una fortísima presencia policial en otros lugares próximos, como los alrededores del edificio de la televisión pública y cerca de la sede del Sindicato de Periodistas, que en los últimos días fueron escenario de duros enfrentamientos entre manifestantes y policías.

El fuerte dispositivo policial desplegado coincide con la hora en la que grupos de oposición han convocado masivamente a los egipcios a protestar, al final de las oraciones de este mediodía, con el fin de presionar en favor de cambios políticos.

En las proximidades de la plaza Tahrir, grupos de manifestantes estaban comenzando poco después de las 6:00 a.m. (hora colombiana) a enfrentarse a pedradas con la policía, que está utilizando materiales antidisturbios para dispersar a los manifestantes.

Las protestas comenzaron el pasado martes para exigir reformas políticas y pedir la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, pero con el tiempo se han convertido en un rechazo total del régimen de Mubarak y se pide su salida del poder.

Debido a las protestas siete personas, hasta el momento, han muerto, entre manifestantes y policías, tanto en El Cairo como en la ciudad de Suez, en la entrada sur del canal del mismo nombre.

Además, decenas de personas han resultado heridas y centenares han sido arrestadas. Por lo menos en cuarenta casos, los detenidos se enfrentan a cargos que incluyen el intento de derrocar el régimen.

Las protestas del viernes se desarrollan en medio de un bloqueo de las comunicaciones por internet y por telefonía móvil, herramientas usadas en los últimos días por los activistas de la oposición para convocar a la ciudadanía y coordinar sus movimientos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba