ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Ejército afgano inicia operativo para reconquistar Kunduz

El ejército afgano lanzó este martes con apoyo aéreo estadounidense una contraofensiva para recuperar Kunduz, la estratégica ciudad del norte de Afganistán ocupada la víspera por los talibanes.

Es la primera vez que los talibanes logran conquistar una gran ciudad afgana desde que fueron expulsados del poder en 2001 por la invasión estadounidense.

«Refuerzos del ejército afgano comenzaron la operación para reconquistar la ciudad de Kunduz», informó el martes un comunicado del ministerio afgano de Defensa.

«La batalla está en marcha. Las fuerzas afganas se enfrentan a la resistencia de los talibanes pero logran avanzar», dijo Sayed Sarwar Hussaini, portavoz de la policía de la provincia de Kunduz.

«Ya se han recuperado la sede central de la policía y la cárcel de la ciudad», agregó por su parte el ministerio de Defensa.

El ejército afganos movilizó efectivos de otras provincias y a sus fuerzas especiales, que instalaron su base en el aeropuerto de Kunduz, la estratégica ciudad de 300.000 habitantes en la carretera entre Kabul y Tayikistán.

El ejército afgano ya no puede contar con el apoyo terrestre de la OTAN, cuyos 13.000 soldados en Afganistán se dedican exclusivamente a una tarea de consejo y formación.

En cambio, las fuerzas armadas estadounidenses, que regularmente atacan con drones a los insurgentes en el este del país, aportaron un apoyo aéreo al ejército afgano.

El martes por la mañana, por primera vez, hubo un ataque aéreo en Kunduz para apoyar a las fuerzas afganas y a las de la OTAN desplegadas en la zona, indicó un portavoz de la Alianza.

Esa ayuda aérea apunta a respaldar a las tropas afganas, desbordadas por los insurgentes islamistas, que el lunes se ampararon de Kunduz y liberaron a «centenares de presos», entre ellos muchos de sus combatientes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba