Actualidad Internacional

El 30-Jul Analítica ampliará el debate sobre las protestas en Cuba

La realidad cubana volvió a ser noticia en los portales informativos del mundo. Una serie de manifestaciones a consecuencias de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, la escasez y el racionamiento de alimentos y medicamentos, y las restricciones a la libertad de expresión han desencadenado una serie de reacciones.

Para conocer algunas opiniones sobre el tema, Analítica invita para este 30 de julio al conversatorio ¿Hacia dónde va Cuba?, encuentro virtual que contará con la participación de Américo Martín, Carlos Romero, Luis Dener y Fernando Mires.

Las manifestaciones que se llevaron a cabo en la isla, entre el 11 y el 17 de julio, han sido calificadas como las más grandes contra el gobierno cubano desde el «Maleconazo» de 1994. Para Miguel Díaz-Canel las protestas «contrarrevolucionarias» fue responsabilidad de Estados Unidos.

Por otro lado, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas no han dado frutos; y el deshielo ocurrido entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro entre 2014 y 2017, Washington y La Habana no ha logrado superar décadas de distanciamiento.

«El dominio político y económico de Estados Unidos antes de 1959 era ofensivo para el nacionalismo cubano. De parte de EE.UU., la resistencia de Cuba a esta dominación, especialmente después de 1959 era inexplicable», explicó a BBC Mundo William LeoGrande, profesor de Gobierno en la Escuela de Asuntos Públicos de la American University.

Sobre las protestas Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, expresó que «la isla sufrió de cortes de internet y telefonía móvil, los elementos de trabajo de algunos periodistas fueron confiscados y un fotógrafo de la agencia de noticias AP resultó herido».


Ahora bien ¿Cómo proyectar una democratización social efectiva en la isla? ¿Quiénes están detrás de estos hechos? ¿Proseguirán las protestas? ¿Quiénes son, cuál es su relevancia, qué tensiones ha provocado y si expresan alguna novedad? ¿Habrá una intervención de parte de Biden? Estas y otras interrogantes serán respondidas en esta nueva cita virtual.


El conversatorio estará moderado por el abogado especialista en derecho internacional Emilio Figueredo. Conéctese el viernes 30 de julio a las 1:00 p.m. (hora Caracas) al canal Analítica TV a través de la plataforma YouTube.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba