Actualidad Internacional

El 5 de mayo arranca registro para migrantes venezolanos en Colombia

El Estatuto de Protección Temporal favorecerá a casi un millón de venezolanos que se encuentran de forma irregular en territorio colombiano

Luego de que el presidente Iván Duque firmara el 1 de marzo el decreto denominado «Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos«, ya las autoridades colombianas se preparan para el inicio de este proceso, que arrancará el próximo 5 de mayo, y que beneficiará a los connacionales que viven el vecino país.

Así lo señaló el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien consideró que «el Estatuto Temporal de Protección (ETP) es un hecho histórico, tiene que llenarnos de orgullo a todos los colombianos. Es la forma en la cual abrazamos los derechos humanos y tendemos la mano a una población que la viene pasando mal«.

El funcionario detalló que el procedimiento favorecerá a casi un millón de venezolanos que se encuentran de forma irregular en territorio colombiano, lo que equivale al 56% del total de migrantes que están en ese país, (un millón 729 mil), según cifras de Migración Colombia al 31 de diciembre de 2020.  

Primera fase online

Desde el 5 de mayo, comenzará una primera fase de este proceso, con el registro online, en el que los migrantes podrán crear su usuario y contraseña, además de adjuntar una fotografía. «Por primera vez el país va a tener a sus migrantes venezolanos de manera multidimensional. No solo vamos a poder conocer su condición de vulnerabilidad y sus necesidades sino también su formación, nivel de educación, bilingüismo«, precisó el director de Migración Colombia.

En esta etapa, las autoridades buscarán darle prioridad a casi 400 mil jóvenes venezolanos que culminaron estudios en Colombia, pero que no se han podido graduar y que con su registro en el Estatuto ya accederán a su título. Además, tendrán preferencia todo el sistema de niños que están bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tales como menores no acompañados o aquellos que forman parte de la estructura de responsabilidad penal adolescente.

Espinosa explicó que concluido el proceso, «todas las personas, incluidos los menores, tendrán un documento que los identifique«. La segunda fase consistirá en expedir el Permiso de Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que hayan realizado el trámite correctamente. «Estos recibirán un documento con la información requerida por instituciones públicas y privadas«, señaló.

Acceso a la vida productiva

En este sentido, la identificación permitirá a los venezolanos acceder a productos financieros y aplicar a un trabajo en igualdad de condiciones. «El ETP les brindará la posibilidad de formar parte de la vida productiva del país de manera formal«, manifestó Espinosa, quien acotó que a partir de ahora «una persona que ingrese a Colombia de forma irregular no podrá acogerse al Estatuto«. 

Asimismo, sostuvo que con este proceso se podrán combatir la xenofobia, la estigmatización y la generalización, ya que se diferenciará «la inmensa mayoría de venezolanos que hacen las cosas bien, de esa minoría que ha venido a Colombia a delinquir«.

Otra de las bondades que aportará el ETP, de acuerdo con Espinosa, es que posibilitará combatir la xenofobia, la estigmatización y la generalización. «Podremos separar la inmensa mayoría de venezolanos, que hacen las cosas bien, de esa minoría que ha venido a Colombia a delinquir«, finalizó el funcionario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba