Actualidad Internacional

El alto comisionado Lubbers se despide del personal del ACNUR

Ginebra.- En una emotiva despedida, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Ruud Lubbers se despidió este jueves de los 6,000 miembros que integran el personal del ACNUR en todo el mundo y entregó de manera temporal la responsabilidad de liderar la Agencia a la Alta Comisionada Adjunta Wendy Chamberlin. La Señora Chamberlin trabajará de manera cercana con el Asistente al Alto Comisionado el Señor Kamel Morjane mientras se designa al nuevo Alto Comisionado.

«Pude ver mucho sufrimiento durante el tiempo que fungí como Alto Comisionado, pero también ví cosas maravillosas», dijo el Señor Lubbers a cientos de miembros del personal reunidos en el atrio de la sede del ACNUR. «Para mí, fue un tiempo maravilloso y pienso que para ustedes también lo fue, a pesar de los momentos difíciles.»

Lubbers aseguró que sus «50 maravillosos meses» a la cabeza de los esfuerzos mundiales del ACNUR por proteger y brindar asistencia a 17 millones de refugiados y de otras personas bajo el amparo de la agencia, fueron un privilegio y agradeció al personal del ACNUR por su apoyo durante los últimos 10 meses difíciles.

«Hoy no me siento solo, en lo absoluto», señaló. «No me voy molesto. No. Me voy lleno de gratitud; gratitud por lo que ustedes significan para mí; gratitud por el trabajo en conjunto. Estoy totalmente seguro de que no sólo los refugiados son personas maravillosas, sino también lo son ustedes.»

Lubbers, quien asumió el cargo como Alto Comisionado el 1° de enero de 2001, había programado su retiro a fines de este año. Entregó su renuncia al Secretario General Kofi Annan el domingo pasado.

«Debemos darle vuelta a la página», dijo Lubbers. «No se queden en el pasado. Cambien de página. Eso es lo que les pido que hagan. Yo mismo así lo haré».

Al finalizar su discurso, el Alto Comisionado dijo estar feliz de poder «dejar el mando a dos colegas extraordinarios».

«Ellos se harán cargo, les infundirán vigor», así habló de la Señora Chamberlin y el Señor Morjane. «Y ustedes los alentarán a ellos hasta que llegue un nuevo Alto Comisionado, al mejor trabajo que hay en todo el mundo».

El Señor Lubbers recibió una ovación de varios minutos por parte de su personal distribuido en todos los niveles de los siete pisos del atrio.

La Alta Comisionada Adjunta, la Señora Chamberlin y el Asistente al Alto Comisionado, el Señor Morjane rindieron un tributo al Alto Comisionado y comprometieron su solidaridad en el desempeño de su trabajo.

«Nos dio una lección de humildad y nos ha inspirado, así como ha influido a muchos refugiados en todo el mundo», aseguró Chamberlin a Lubbers. «Esperamos demostrarle nuestra gratitud porque usted ha dejado una huella profunda en las vidas de muchas personas».

La Señora Chamberlin le dio al Señor Lubbers el primer Premio Anual del ACNUR al Logro, mientras citaba sus contribuciones individuales y personales a las vidas de millones de refugiados en todo el mundo.

«A pesar de que será muy difícil para nosotros, le hacemos una promesa», concluyó: «Que trabajaremos unidos en solidaridad para lograr y continuar con su legado, el legado de Ruud Lubbers».

Para mayor información, incluyendo el texto del mensaje del Señor Lubbers del 24 de febrero al personal del ACNUR, puede consultar el sitio web del ACNUR:
(%=Link(«http://www.unhcr.ch»,»www.unhcr.ch»)%) (%=Link(«http:// www.acnur.org»,» www.acnur.org»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba