Actualidad Internacional

El apoyo a la democracia crece en América Latina

El apoyo de los latinoamericanos a la democracia aumentó en 2010 hasta 61%, lo que supone el cuarto incremento consecutivo y la primera vez en 15 años que se registra esta tendencia sostenida al alza, según los datos de Latinobarómetro 2010, difundidos ayer aquí, en la capital chilena.

Un 61% de los ciudadanos cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, frente al 54% que pensaba lo mismo en 2007, mientras que un 15% prefiere un gobierno autoritario, un nivel similar al registrado en los últimos años.

“Las democracias latinoamericanas se están consolidando” a pesar del golpe de Estado de Honduras (el 28 de junio de 2009) y de la sublevación policial en Ecuador (el 30 de septiembre), señaló Marta Lagos, directora del Latinobarómetro, durante la presentación de este estudio.

La experta atribuye el incremento del respaldo la democracia al surgimiento de líderes “hiperpresidencialistas” como los ex mandatarios chilenos Ricardo Lagos y Michelle Bachelet y el colombiano Álvaro Uribe, así como los gobernantes brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el venezolano Hugo Chávez. Según Lagos, estos dirigentes “se comen el Estado, se comen el gobierno”, contrarrestan la “debilidad” de los partidos políticos y logran una alta valoración porque, además, “lo han hecho bien y han podido resolver los problemas” con políticas sociales y políticas económicas contracíclicas.

El país de la región que presenta más apoyo a la democracia es Venezuela, con 84%, y el que menos, Guatemala, con 46%. “Es paradójico que sea Venezuela donde hay más apoyo, ya que es, al mismo tiempo, el país sobre el cual hay más críticas sobre el estado de su democracia”, señala el informe, que reflexiona sobre la “incongruencia entre la realidad objetiva y la percibida”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, son los líderes mejor evaluados por los latinoamericanos, mientras que el ex mandatario cubano, Fidel Castro, ocupa el último lugar, siempre según Latinobarómetro.

Lula iguala a Obama en popularidad y ambos encabezan la evaluación de líderes con una nota de 6.3 (en una escala del 1 al 10), manteniendo las posiciones del año anterior, que también los situaban en la cabeza de la lista con notas de 7 y 6.4, respectivamente.

Calderón, en quinto lugar

El Rey de España, Juan Carlos I, ocupa nuevamente el tercer lugar en el listado de mandatarios y obtuvo una nota de un 5.8. Le siguen el presidente de El Salvador, Mauricio Funes; su homólogo mexicano, Felipe Calderón, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, empatados con un 5.6. Los líderes peor evaluados por los latinoamericanos son el ex presidente cubano Fidel Castro, con 3.8, seguido del mandatario venezolano, Hugo Chávez, con 3.9.

La evaluación a ambos mandatarios ha ido bajando desde el año 2006, cuando obtenían notas de 4.3 y 4.5, respectivamente. Los nuevos presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Uruguay, José Mujica; Costa Rica, Laura Chinchilla, y Chile, Sebastián Piñera, que se estrenan este año en la encuesta, aprueban con notas de 5.5, 5.4, 5.3 y 5, respectivamente. Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtiene un 5.2 y su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, 5.1.

Otros presidentes obtienen las siguientes calificaciones: Fernando Lugo, de Paraguay, 4.9; Alan García, de Perú, 4.8; Evo Morales, de Bolivia, 4.7, y Daniel Ortega, de Nicaragua, 4.3.

A nivel de países, al igual que en años anteriores, Brasil es que tiene más liderazgo en la región, al posicionarse sobre el resto con 19%.

A diez puntos de distancia, con 9%, se sitúa Estados Unidos, seguido por Venezuela, que aunque no cuenta con el aplauso masivo de la región, gracias al apoyo de sus “amigos” recibe 9%.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba