Actualidad Internacional

El barril de petróleo supera los 73 dólares por las amenazas de Irán

Aunque la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, restó importancia a la amenaza, el barril de petróleo superó los 73 dólares después de que Irán insinuó que puede utilizar los hidrocarburos como arma política en el conflicto con Occidente por su programa nuclear.

A estos temores se suman otras circunstancias, como los problemas que persisten en muchas refinerías estadounidenses, cuando comienza la temporada de huracanes en el Caribe.

Los precios del petróleo superan los 73,39 dólares el barril de crudo liviano. El barril Brent de Londres, referencia para Europa, subía 1,49 y llegó a los 71,41 dólares.

El precio del petróleo también recibe la influencia de los problemas de producción en las refinerías de Estados Unidos, justo cuando comienza la temporada de huracanes en el Golfo de México y por la presión de demanda que supone el inicio de las vacaciones en aquel país.

El líder supremo de Irán, el Ayatola Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de estado, advirtió a los países occidentales en un discurso del domingo que “si ustedes cometen cualquier error seguramente el envío de energía desde esta región se verá en un serio peligro”.

Jamenei dijo que Estados Unidos y sus aliados no podrán garantizar envíos de petróleo de la región. Irán es el cuarto exportador de petróleo más importante del mundo y tiene las segundas reservas más grandes de la Organización de Países Exportadores del Mundo. A diferencia de Jamenei, otros funcionarios iraníes descartaron utilizar el petróleo para presionar.

Sin embargo, indicó que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad manifestó que era posible un avance en las negociaciones nucleares, pero rechazó cualquier tipo de condicionamiento para dialogar.

Nigeria, al mismo tiempo, vive circunstancias de inestabilidad política. Los secuestradores liberaron, durante el día de ayer, a ocho trabajadores de compañías extranjeras, dos días después de capturarlos. Por si fuera poco, el primer exportador africano no puede producir a un ritmo más elevado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba