Actualidad Internacional

El Blackberry cambia batalla política en Venezuela

Las posibilidades de comunicación que ofrece el Blackberry, uno de los celulares más versátiles y seguros del mercado, encuentran un creciente uso en Venezuela para la lucha política entre opositores y seguidores del presidente Hugo Chávez.

Desde chats electrónicos y mensajes instantáneos, hasta la transmisión de datos y difusión de imágenes directamente a las redes sociales como Facebook y MySpace, el uso del Blackberry está cambiando la vida cotidiana y la confrontación política entre los venezolanos de una manera imprevisible.

La extendida popularidad del llamado celular inteligente, principalmente en las zonas urbanas del país, está creando incluso ansiedad en los cuerpos de seguridad y entre altos funcionarios del chavismo, que con frecuencia denuncian su uso para fines conspirativos.

Este domingo, por ejemplo, el ex vicepresidente José Vicente Rangel denunció en su programa de televisión dominical el empleo del Blackberry para distribuir mensajes ‘‘desestabilizadores».

«Desde un Blackberry satelital, un operador de televisión comprometido con aventuras golpistas, distribuye mensajes desestabilizadores y canaliza llamadas telefónicas supuestamente hechas por el público, a un canal de televisión», denunció Rangel en el programa que transmite el canal privado Televen.

Asumiendo la crítica de Rangel, el director del canal opositor Globovisión, Alberto Ravell, envió un mensaje a El Nuevo Herald respondiendo a los señalamientos del ex vicepresidente.

«José Vicente Rangel dijo que desestabilizo al gobierno con el Blackberry. Cuando conozca al Twitter, temblará», indicó Ravell en el mensaje electrónico.

De hecho, Ravell es uno de los más entusiastas usuarios del Blackberry. Varias veces al día transmite mensajes con noticias y datos confidenciales a miles de usuarios dentro y fuera del país, utilizando el sistema de comunicación por pin del aparato.

Los mensajes son seguidos con asiduidad por el estamento político venezolano y son tan temidos por el gobierno que con frecuencia Ravell es objeto de ataques en programas del canal oficialista Venezolana de Televisión (VTV), como La Hojilla, conducido por el presentador Mario Silva, abierto detractor de Ravell.

Para el conocido periodista Nelson Bocaranda, cuya columna Runrunes es una de las más populares en el diario El Universal, de Caracas, la «angustia» del gobierno consiste en que los cuerpos de seguridad «no pueden interceptar los mensajes enviados a través del pin y el messenger del Blackberry».

El pin es una clave alfanumérica de identidad que viene con cada equipo, y que garantiza un alto nivel de seguridad en las comunicaciones, casi imposible de interceptar si los mensajes se transmiten en una red cerrada de Blackberry.

«Esto lo tiene preocupado, porque el pin es un algoritmo alfanumérico que no pueden interceptar, a pesar de que ya han comprado equipos sofisticados de intercepción telefónica», aseguró Bocaranda a El Nuevo Herald.

Bocaranda aseguró que muchas de las noticias exclusivas que procesa las recibe de fuentes oficiales a través del Blackberry.

«Es el mejor instrumento para enviar mensajes que mucha gente dentro del gobierno quiere que se sepa, pero que el gobierno quiere mantener oculto», acotó Bocaranda.

La popularidad del Blackberry en Venezuela ha alcanzado también al propio presidente Hugo Chávez, que usa un modelo Bold 9000 para comunicarse con sus ministros por razones de seguridad e inmediatez.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba