Actualidad Internacional

El Chapo Guzmán se queja de trato «cruel» en prisión de máxima seguridad

Los abogados del narcotraficante señalan que Guzmán vive en aislamiento permanente "lo que equivale a tortura física y mental"

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alza su voz quejosa: El narcotraficante y criminal mexicano, conocido como «El Chapo» Guzmán, denunció las condiciones de su confinamiento en solitario en la prisión de máxima seguridad de Florence, en el estado de Colorado, Estados Unidos y las calificó de «crueles» e «inhumanas«.

En un documento interpuesto por los abogados de «El Chapo» se señala desde que fue extraditado a Estados Unidos hace cuatro años, «Guzmán ha estado en confinamiento solitario, sin contacto humano y bajo medidas administrativas especiales«.

Desde entonces, subraya su equipo legal, «Guzmán es mantenido en condiciones carcelarias crueles e inhumanas, en aislamiento permanente, en lo que equivale a tortura física y mental«.

Condiciones de reclusión

El personaje que fue líder del temido Cártel de Sinaloa, pasa la mayor parte del tiempo en una celda de unos 2 metros de ancho por 3,5 de largo, excepto dos horas a la semana en las que es trasladado por los guardias de la cárcel a un patio de 9 metros cuadrados.

Los abogados de El Chapo aseguran que su cliente solo habla español y que los funcionarios únicamente se dirigen a él en inglés y sostienen que le han negado el acceso a canales en lengua española y a programas de educación.

Asimismo, la calidad y cantidad de la comida y la limpieza de su celda son otras de las quejas del narcotraficante, que ya mostró anteriormente su disgusto por las condiciones de su confinamiento.

«Se ha quejado de la cantidad y calidad de las comidas y ha explicado que las porciones son mínimas y que se queda con hambre», apuntaron sus abogados, liderados por Marie Colón Miro.

Habeas corpus rechazado

Advierte el documento publicado por diversos medios mexicanos que «si Guzmán sigue viviendo del modo en que lo está haciendo, enfrenta un riesgo inminente y sustancial de deterioro mental duradero», junto con otros problemas de salud físicos.

Por ello, los letrados solicitaron un recurso de habeas corpus en favor de Guzmán, en el que pidieron mejores condiciones de reclusión, o incluso una posible extradición a México. Sin embargo, el  juez de la Corte de Distrito de Colorado, Gordon Gallagher, rechazó la petición.

«El Chapo» Guzmán fue sentenciado el 17 de julio de 2019 a cadena perpetua por una corte federal de Nueva York, por 10 delitos relacionados con el narcotráfico. Su defensa ya presentó una apelación.

Detienen a narcotraficante internacional

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que detuvo a un presunto lavador y traficante de la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación.

En un comunicado, la FGR indicó que «logró cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Juan «A«, otorgada por un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.

En la nota se apuntó que el «individuo está probablemente relacionado con un grupo delictivo, en el que presuntamente es responsable del lavado de dinero y tráfico de drogas«.

Medios locales señalaron que se trata de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alías «El Escorpión», «El Hermano», «El Nene», o «El Árabe», quien hace unos días fue incluido en una lista de narcotraficantes internacionales por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, surgido como una escisión del Cartel de Sinaloa, opera en 25 de los 32 estados de México, aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

Esta agrupación criminal es considerada por las autoridades mexicanas y estadounidenses como la mayor del país por encima del Cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída del ahora atribulado «El Chapo» Guzmán.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba