Actualidad Internacional

El congreso de Bolivia aprueba la nueva ley electoral

Después de que el oficialismo y la oposición llegaran a un acuerdo, el Congreso Nacional de Bolivia ha aprobado hoy la ley de régimen electoral transitorio que permitirá finalmente celebrar el próximo 6 de diciembre los comicios generales. La norma es considerada de importancia capital para el Gobierno del presidente Evo Morales, que inició una huelga de hambre para apoyarla. En una comparecencia televisada junto a los líderes sindicales que lo han acompañado en su ayuno voluntario, Morales anunció que a las 08.00 hora local (12.00 GMT) promulgará la ley de régimen electoral transitorio que le permitirá optar a la revalidación de su mandato el 6 de diciembre.

El pleno del Parlamento, después de nueve horas de debate, ratificó pasadas las 04.00 hora local (08.00 GMT), el acuerdo alcanzado por la comisión de concertación integrada por legisladores oficialistas, de la oposición y por miembros del Gobierno sobre un texto de 83 artículos. A pesar de que la nueva Constitución, ratificada en referéndum el pasado 25 de enero, fijaba las elecciones el 6 de diciembre, la aprobación del nuevo régimen electoral ha causado controversia y una crisis política que ha provocado un duro enfrentamiento entre el partido con mayoría en el gobierno (el MAS) y la oposición.

En términos generales, la oposición había rechazado el proyecto de ley electoral de Morales por entender que se trataba de un intento del presidente de ampliar la representación política de los indígenas, que forman la mayor parte de la población en el país. La principal exigencia era la conformación de un nuevo censo electoral, ya que la oposición consideraba que el existente presentaba irregularidades. El presidente ofreció la confección de un nuevo padrón, que costará 35 millones de dólares y será biométrico, es decir, incluirá registros digitalizados de huellas digitales, fotografías y firmas, con la condición de que las elecciones se celebrasen el día previsto. La propuesta del gobierno de asignar un número de escaños a los pueblos indígenas minoritarios fue también duramente criticada, por lo que Morales se vio obligado a reducir de 14 a 8 dicho número.

En las próximas elecciones generales debe renovarse el Congreso y el Poder Ejecutivo. El presidente Morales, ex representante sindical de los cocacaleros, presentará una candidatura para obtener la reelección. Tras más de 24 horas de negociación ininterrumpida, la comisión de concertación integrada por parlamentarios oficialistas, opositores y miembros del Gobierno logró finalmente consensuar un texto que fue presentado al pleno del Congreso para su aprobación en detalle, es decir artículo por artículo.

Asperezas limadas

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, y el senador opositor Luis Vázquez, de la conservadora alianza Podemos, confirmaron el acuerdo, que permitirá en principio votar de inmediato la nueva norma y dar viabilidad a las elecciones presidenciales de diciembre.

En declaraciones a la prensa, el ministro Romero dio por concluido el trabajo de la comisión de concertación en la que, según dijo, no ha quedado ningún tema pendiente. De este modo, oficialismo y oposición han logrado una postura común en la elaboración de un nuevo padrón, en el sistema de empadronamiento, en la cuota de representación de las minorías indígenas en el Congreso y en la regulación del voto de los bolivanos en el exterior.

El nuevo censo se realizaría, además, con las más novedosas técnicas electrónicas disponibles, de forma que incorpore no sólo nombre, residencia e identificación de cada elector, sino que añada huellas dactilares, fotografías digitales y la firma de los votantes, informa Soledad Gallego-Díaz.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba