Actualidad Internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó a Corea del Norte

En el texto de la declaración, fruto de un compromiso entre los cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) y Japón, el consejo “condena el lanzamiento efectuado el 5 de abril” por Corea del Norte.

El Consejo afirmó que este lanzamiento “contraviene su resolución 1718” de octubre de 2006, que prohibió a Pyongyang toda prueba nuclear o disparo de misil, y “exige” que Corea del Norte “se abstenga de nuevos disparos”.

El texto fue leído por el embajador de México, Claude Heller, quien preside el Consejo de Seguridad durante abril.

El comunicado «condena» el «lanzamiento» del 5 de abril realizado por Corea del Norte.

En el borrador no se específica si se trató de un misil o de un satélite, pero deja en claro que fue una violación de una resolución del Consejo de Seguridad adoptada luego que Pyongyang efectuó una prueba nuclear en 2006. En esa resolución, se prohibe toda prueba atómica en Corea del Norte.

Robert Wood, vocero del departamento de Estado norteamericano, dijo en Washington: «Queremos hacer todo lo posible para enviar el mensaje a los norcoreanos que este tipo de actividad no puede ocurrir de nuevo, no debe ocurrir de nuevo».

Corea del Norte efectuó el lanzamiento desafiando la opinión pública internacional. Según Pyongyang, puso en órbita un satélite, algo que permite el tratado espacial de la ONU, pero Estados Unidos, Japón y Corea del Sur dicen que Corea del Norte estaba en realidad probando tecnología de misiles de largo alcance, algo que se le ha prohibido a Pyongyang.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba