Actualidad Internacional

El Consejo de Seguridad dice no al pedido de Irán

El presidente iraní quiere comparecer ante el órgano de la ONU para defender los planes nucleares de Teherán, pero todavía tiene que pedirlo oficialmente.

Irán está enredado en una disputa sobre su programa nuclear, el cual Occidente asegura que oculta un plan para producir armas nucleares, acusación que la República Islámica niega.

El embajador sudafricano Dumisani Kumalo, el presidente del Consejo durante el mes de marzo, dijo que el emisario iraní ante la ONU, Mohammad Javad Sharif, le dijo que estaba todavía esperando instrucciones de Teherán.

“Su interpretación era de que el gobierno iraní está decidido a realizar esta incursión”, comentó Kumalo a periodistas.

“Para nosotros solo se volverá un tema de agenda cuando recibamos una carta de él y él (Sharif) no había recibido todavía instrucciones para escribir una carta que yo después presentaría a los otros miembros para considerar qué hacer”, agregó.

El vocero del gobierno iraní, Gholamhossein Elham, dijo al comenzar el día de hoy martes, que el Ministerio de Asuntos Exteriores estaba buscando una visa norteamericana para Ahmadinejad, así el puede visitar la sede de la ONU, ubicada en Nueva York, pero que la incursión no había sido terminada.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU –EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia-, más Alemania, están discutiendo nuevas sanciones para Irán por no cumplir con la fecha límite del 21 de febrero para suspender el enriquecimiento de uranio, el proceso que puede hacer combustible nuclear o material para utilizarse en ojivas de misiles.

“Las directrices que he leído dicen que si un Estado miembro tiene una cuestión a ser tratada por el Consejo de Seguridad y pide comparecer ante el Consejo de Seguridad, deba ser considerado”, dijo Kumalo, agregando que se sorprendería si el Consejo no permitía la visita de Ahmadinejad.

Se espera que los cinco miembros permanentes del Consejo informen a los otros miembros de este órgano el miércoles y les muestren el borrador de la resolución en la que están trabajando.

“Estén de acuerdo o no, necesitamos ver de qué están hablando”, concluyó Kumalo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba