Actualidad Internacional

El controvertido cara a cara del Príncipe Felipe y Hugo Chávez en Argentina

BUENOS AIRES.- El Príncipe de Asturias llega este domingo a Argentina para presenciar el traspaso de Gobierno del presidente peronista Néstor Kirchner a la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, un caso inédito en la Historia mundial de entrega del poder de un marido a su esposa.

La llegada de Don Felipe al aeropuerto de Buenos Aires está prevista a las 18.15 hora local (21.15 en España) y enseguida encarará su agenda oficial: un saludo de despedida a Néstor Kirchner, seguido de una cena, en el palacio San Martín, sede del Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

Esa será la primera oportunidad en que el emisario de la Casa Real vea cara a cara al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, después de que un mes atrás, el 10 de noviembre en la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, el Rey Juan Carlos le espetara el ya célebre «¿Por qué no te callas»?.

Los dos se sentarán a la mesa alrededor de Kirchner, además de los presidentes Lula Da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Álvaro Uribe (Colombia), Tabaré Vazquez (Uruguay) y José Manuel Zelaya Rosales (Honduras).

No se descarta entre los diplomáticos iberoamericanos que Chávez se acerque al Príncipe de Asturias y pretenda algún diálogo, después de que se pasara el último mes exigiendo disculpas al Rey, se hiciera el ofendido y hasta amenazase con nacionalizar las empresas y bancos españoles con inversiones en Venezuela.

También el lunes ambos visitantes van a estar muy cerca uno del otro, durante los actos de investidura en la Casa Rosada de Cristina Fernández de Kirchner y la asamblea legislativa en el parlamento. Por momentos, el Príncipe estará acompañado de la secretaria para Iberoamerica, Trinidad Jiménez, y el embajador español, Rafael Estrella.

Si bien días atrás Chávez anticipó en Caracas que el Príncipe le iba a entregar en Buenos Aires un mensaje escrito del Rey y él lo aceptaría porque, se ufanó, «soy un caballero», el viernes pasado la vicepresidente del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lo negó.

«La única posibilidad que existe -aseguró- es que puede haber un saludo protocolario del Príncipe. Nada más», aseguró, aunque nadie sabe, claro, qué actitud va a adoptar el imprevisible mandatario bolivariano, siempre proclive a dar la nota delante de las cámaras de televisión.

La estancia de Don Felipe en Buenos Aires se prolongará hasta el martes. En la noche del lunes brindará una cena en la embajada a 12 personalidades argentinas, entre ellas Marcos Mundstock, integrante y voz oficial del grupo musical y humorístico ‘Les Luthiers’.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba