Actualidad Internacional

El covid-19 hizo crecer el hambre en América Latina en un 30 %, la más alta en 20 años

El hambre en América Latina creció por sexto año consecutivo en 2020 en plena pandemia del covid-19, anotando un alza del 30 % respecto al año anterior y afectando a 59,7 millones de personas, el mayor nivel en 20 años, según alertó un informe de la FAO.

El 9,1 % de la población total de la región sufrió hambre el año pasado frente al 7,1 % de 2019, lo que implica un aumento 13,8 millones de personas en esta condición, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las cifras forman parte del informe «Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2021», elaborado junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El incremento «podría explicarse en parte por los efectos de la covid-19», agregó la institución, que deja 46,5 millones de contagios totales y 1,5 millones de fallecidos, y provocó en 2020 una contracción del 6,8 % del PIB -la mayor en 120 años-.

Alerta en Haití, Venezuela y Nicaragua

Los países con mayor prevalencia de subalimentación fueron Haití (46,8 %), Venezuela (27,4 %), Nicaragua (19,3 %), Guatemala (16,8 %) y Honduras (13,5 %), alertó la organización.

El resto registraron una prevalencia inferior al 10 % y menor al 2,5 % en el caso de Brasil, Cuba y Uruguay, agregó la institución.

En 2020, 267 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave, es decir, 60 millones de personas más que en 2019 «no tuvieron acceso físico o económico a comida en cantidad o calidad suficiente para su salud y desarrollo».

En condición grave, es decir, que llegaron a pasar un día entero sin comer, se contabilizaron 92,8 millones de personas, una cifra que casi duplica la de 2014 (47,6 millones), agregó la FAO.

El reto de la obesidad y el sobrepeso

El informe también destaca que la obesidad afecta a casi una cuarta parte de los adultos (24,2 %), muy por encima del promedio mundial (13,1 %).

Según los últimos datos, Bahamas es uno de los países con mayor prevalencia de obesidad en adultos, con más de un 30 %, mientras que Argentina, Chile, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, México, Suriname y Uruguay superaron el 25 %.

El sobrepeso infantil también ha ido en aumento en las últimas dos décadas, llegando a afectar a 3,9 millones de niños en 2020, casi 2 puntos porcentuales más que el promedio global, agregó la FAO.

En tanto, los niveles de emaciación (desnutrición aguda) entre los menores de edad fue del 1,3 %, una tasa significativamente más baja que el promedio mundial del 6,7 %. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba