Actualidad Internacional

El crudo de la OPEP cae casi 5 dólares, hasta los 86,69 dólares por barril

El precio del petróleo de la OPEP encadenó ayer una segunda fuerte caída y se vendió a una media de 86,69 dólares, 4,57 dólares menos que la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.

Este descenso acentuó la fuerte tendencia bajista que registra el valor del barril (de 159 litros) que usa como referencia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde principios de julio, con una caída del 38,4 por ciento respecto a su récord histórico de 140,73 dólares (el 2 de julio).

Ante crecientes signos de un debilitamiento de la demanda petrolera y un suministro abundante, de forma paralela se han abaratado también otros tipos de crudo referenciales, como el Brent y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), en los mercados de futuro de Londres y Nueva York, respectivamente.

A ello se ha añadido la inquietud e incertidumbre desatada por la crisis financiera en Estados Unidos tras la insolvencia del banco Lehman Brother, una falta de liquidez en los mercados y el temor a una retracción de la demanda, fortalecido el martes por el informe mensual de la OPEP, que redujo en un 10 por ciento su pronóstico de crecimiento del consumo mundial de «oro negro».

«El martes fue otra jornada sombría para los precios internacionales del crudo. Mientras el WTI perdió un 4,8 por ciento, el Brent bajó un 5,3 por ciento para situarse por debajo del nivel de los 90 dólares», indicó hoy la asesora especializada JBC Energy, con sede en Viena, en su análisis diario del mercado energético.

No obstante, las cotizaciones mostraban esta mañana una ligera recuperación, que los analistas atribuyen a la decisión de la Reserva Federal de EEUU de rescatar a la aseguradora AIG de la crisis, con un préstamo de 85.000 millones de dólares, destacaron los expertos de la consultora.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba