Actualidad Internacional

El disidente cubano Fariñas gana el Premio Sajarov del Parlamento Europeo

A pocas horas de que la UE debata su relación con Cuba y con cierto desafío al Gobierno español, el Parlamento Europeo concedió hoy al disidente Guillermo Fariñas el Premio Sajarov a la libertad de conciencia gracias el apoyo del centro-derecha y pese a la resistencia de parte de la izquierda

Fariñas, psicólogo y periodista fundador de la agencia Cubanacan Press, mantuvo en primavera una huelga de hambre durante 135 días por la muerte del disidente preso Orlando Zapata. El disidente ha recurrido a 23 protestas de este tipo contra el régimen cubano.

El Partido Popular Europeo, el grupo de los tories y los conservadores checos y polacos y los liberales del Parlamento consiguieron imponer su nombre hoy, como adelantó este diario. Los socialistas europeos, menos críticos con Cuba, presionaban a favor de la opositora etíope Birtukan Mideksa, y los verdes preferían una ONG israelí, Breaking the Silence. Aunque el PSOE o eurodiputados verdes se han quejado del nombramiento, en la reunión de líderes de grupos, el alemán Martin Schulz, jefe de los eurosocialistas, accedió rápidamente a Fariñas mientras el año próximo se cambie el sistema y se evite llegar a una competición entre tres finalistas. El presidente de los verdes, el francés Daniel Cohn-Bendit, también aceptó sin pegas.

Fariñas contaba, desde el principio, con más respaldos, pero una parte de eurodiputados lamentan la cantidad de cubanos entre los ganadores del Sajarov. Desde que se creó en 1998, el premio ha sido concedido al disidente Oswaldo Payá, en 2002, y a las Damas de Blanco, a quienes el régimen no dejó viajar para recogerlo en 2005. Una eurodiputada francesa del grupo de la Izquierda Unitaria, Marie-Christine Vergiat, lamentó hoy en el pleno, a gritos, la «escandalosa» elección de Fariñas y «la señal política» que manda la UE a La Habana.

La entrega del galardón, en una sesión solemne el 15 de diciembre en Estrasburgo, será una nueva prueba para el régimen cubano mientras España intenta que la UE haga un gesto diplomático hacia Cuba y retire la llamada Posición Común, una declaración obra del Gobierno Aznar que pide la transición democrática e invita al diálogo con la disidencia. Si bien no tiene consecuencias prácticas, este texto irrita a La Habana y el Ministerio hasta ahora en manos de Miguel Ángel Moratinos defenderá su supresión el próximo lunes en una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

El premio, que recibieron el ex presidente sudafricano Nelson Mandela o la opositora birmana Aung San Suu Kyi, consiste en 50.000 euros y honra la memoria de Andrei Sajarov, el físico nuclear convertido en activista de los derechos humanos en la antigua Unión Soviética y que murió en 1989, un mes después de la caída del Muro de Berlín.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba