Actualidad Internacional

El Ejército colombiano hirió al líder de las FARC

El noticiero afirmó que el líder de las FARC «recibió un disparo en el antebrazo izquierdo» durante un ataque de «fuerzas especiales del Ejército» contra su base, ubicada en el sureste del departamento (estado) del Tolima, centro del país.

El Ejército colombiano ha divulgado desde comienzo de año varios operativos y ataques en el Cañón de las Hermosas, región donde la organización guerrillera fue fundada en 1964 y que aún permanece bajo control de la misma.

El informe revela que pese a sus heridas y al cerco militar Cano logró huir y fue atendido por un médico en la población de Río Blanco, también en el Tolima. Según la versión del noticiero, el líder guerrillero se habría insatalado en una escuela rural para su recuperación.

«El ejército llegó al sitio y encontró medicamentos y desechos hospitalarios», dijo Noticias Uno en su emisión del sábado en la noche.

Tras la muerte del líder histórico de las FARC, Manuel Marulanda «Tirofijo», Alfonso Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, asumió la dirección de la mayor guerrilla de Colombia.

Asesinan a rehenes

Mientras, en el programa radial ‘Las Voces del Secuestro’, familiares de Gerardo Angulo y Carmenza Castañeda, los rehenes de mayor edad que estaban en poder de las FARc, aseguran que fueron asesinados por orden del jefe rebelde Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, debido a que tenían dificultades para caminar.

«Desafortunadamente las autoridades nos informaron que a mis padres los asesinaron, esperamos encontrar los cuerpos para poner fin a esta pesadilla. Aprovecho para pedir a las FARC que nosotros merecemos saber donde están», dijo con voz angustiada Patricia, hija de la pareja.

El fallecimiento en cautiverio de la pareja fue confirmado a la familia por un integrante de las FARC – que se desmovilizó a cambio de beneficios judiciales – y por las autoridades colombianas. El asesinato habría ocurrido en abril de 2000, dos meses después de su secuestro en La Calera, una localidad vecina a Bogotá.

Según el testimonio, Angulo, de 68 años al momento de su secuestro en 2000, y Castañeda, que tenía 69 años de edad, tenían problemas de salud que dificultaban el caminar por la selva, por lo que sus captores decidieron darles muerte.

Las FARC retienen a unas 750 personas, entre ellas 25 militares y políticos que ese grupo busca canjear por 500 rebeldes presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos que están acusados de secuestro y rebelión.

Vínculos con Europa

Por otra parte, las autoridades colombianas entregaron a Interpol algunos datos sobre cuatro españoles, dos italianos, un danés y un australiano, que tendrían vínculos con la guerrilla, informaron hoy medios locales.

Los nombres de estas personas están en los archivos de las computadoras del fallecido número dos de las FARC, «Raúl Reyes», abatido por el Ejército colombiano en un ataque realizado el pasado 1 de marzo a un campamento guerrillero ubicado en Ecuador.

Según el diario «El Tiempo» de Bogotá, la Policía colombiana entregó a autoridades europeas un organigrama que diseñó con base en las informaciones encontradas en los ordenadores.

El periódico indica que «uno de los miembros más influyentes, efectivos y buscados de esta ‘legión extranjera'» es un danés, de entre 40 y 50 años, identificado en correos electrónicos enviados y recibidos por «Reyes» con el alias de «Carlos Mono», quien se mueve por Copenhague, Oslo y Estocolmo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba