ActualidadActualidad Internacional

El ejército iraquí recupera la ciudad petrolera de Baiji

Las fuerzas iraquíes recuperaron este viernes el control de la ciudad estratégica de Baiji, situada a pocos kilómetros de la mayor refinería de Irak, tras haber expulsado al grupo Estado Islámico (EI), acusado de crímenes contra la humanidad por la ONU.

Baiji es la ciudad más grande reconquistada por las fuerzas gubernamentales desde que el EI tomó el control de una gran parte de la región sunita de Irak en junio pasado, en una fulgurante ofensiva destinada a establecer un «califato» islámico.

Esta ciudad, situada al norte de Bagdad, se encuentra en la principal autopista que lleva a Mosul, más al norte y aún bajo control de los radicales.

La toma de Baiji aísla un poco más a los yihadistas presentes en Tikrit, ciudad natal del Sadam Husein y, además, permitirá reforzar la seguridad de la refinería más grande del país, ubicada cerca de esa ciudad y asediada por los yihadistas, aunque el EI sigue controlando grandes partes de Irak y Siria.

«Las fuerzas iraquíes fueron capaces de recuperar el control completo de la ciudad de Baiji», dijo a la AFP Ahmed al Krayim, jefe del consejo provincial de Saladino.

En la operación, lanzada el 31 de octubre, participaron las fuerzas de seguridad iraquíes apoyadas por milicias e integrantes de las tribus sunitas aliadas al gobierno.

El éxito de la operación, no obstante, quedó desvirtuado por un atentado suicida contra el cuartel general del comando militar situado en la Universidad de Tikrit, al sur de Baiji, en la que, según los oficiales, murieron al menos cuatro personas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba