ActualidadActualidad Internacional

El ELN apuesta por acuerdos sucesivos orientados al cese bilateral del fuego

El jefe negociador del Ejército Nacional de Liberación (ELN) en las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, Pablo Beltrán, apostó hoy por alcanzar una serie de «acuerdos sucesivos proyectados a materializar un cese bilateral del fuego».

Beltrán hizo este planteamiento al intervenir en la instalación de las «Mesas Públicas de Diálogos para la Paz en Colombia», celebrada hoy en Quito, donde también consideró necesario que ambas partes demuestren voluntad de cambio.

«Unámonos alrededor de las coincidencias y dejemos a un lado lo que nos separa», declaró el representante de la guerrilla, quién aseguró que ese grupo está dispuesto a llevar adelante los cambios necesarios «con tal de que se abran las puertas a una democratización del país».

Pero consideró que también el Gobierno debe asumir la necesidad de efectuar cambios, al tiempo que expresó preocupación por la persecución a quienes cuestionan «el modelo económico y el régimen imperantes».

Para acabar con los enfrentamientos es necesario «reconocer que el conflicto social y político continuará» y que es necesario el diálogo, señaló al tiempo que subrayó la importancia de avanzar en la «solución política del conflicto».

«Estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad» por los hecho del conflicto «y esperamos que los líderes de la otra parte hagan lo mismo», aseveró.

Y también hizo hincapié en que es necesaria la participación de la sociedad en el proceso para lograr una democratización de la vida del país «pero se requieren garantías para que la gente se anime a participar y para que no sea victimizada», añadió.

Beltrán, quien mencionó también el «daño que causa a las naciones vecinas» el enfrentamiento, aseguró que su organización mantendrá la presión social y la resistencia ante «quienes se aferran a sus privilegios».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar