ActualidadActualidad Internacional

El empresario Joao Doria arrebata Sao Paulo al PT

Joao Doria, un empresario sin experiencia política, sorprendió este domingo con su victoria en primera vuelta en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y hasta ahora gobernada por el Partido de los Trabajadores (PT), la formación de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal fuerza de oposición al PT y aliado del nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, partía como favorito en las encuestas, pero los pronósticos coincidían en que sería necesaria una segunda vuelta para definir la alcaldía de Sao Paulo, el corazón financiero de Brasil.

Sin embargo, con el 95,23 % de votos escrutados, Doria se anotaba un 53,40 %, una contundente ventaja sobre el segundo candidato más votado, el actual alcalde Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, que apenas conseguía un 16,67 %.

Un golpe para Lula

No por anunciada la derrota del PT en Sao Paulo es menos importante para el partido de Lula, que ha sufrido un duro revés en las elecciones municipales de hoy y ha perdido en la mayoría de las capitales que gobernaba hasta ahora.

La reciente destitución de Dilma Rousseff, sustituida por el Congreso el pasado 31 de agosto por supuestas maniobras presupuestarias y las múltiples denuncias de corrupción -que salpican incluso a Lula-, han desgastado al PT, ahora en la oposición después de 13 años de Gobierno.

Unos 144,5 millones de electores estaban convocados hoy a las urnas para renovar las alcaldías y los concejos municipales de 5.568 localidades del país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba