ActualidadActualidad Internacional

El exdirector de «Charlie Hebdo» pide la unión de todos contra la barbarie

El periodista y humorista Philipe Val, director hasta 2009 del semanario satírico «Charlie Hebdo», en cuya sede fueron hoy asesinadas 12 personas y 11 fueron heridas, pidió la unión de todos los franceses contra el creciente auge del fundamentalismo.

«Ahora nos tienen que ayudar, estaría bien que mañana en Francia todos los medios se llamaran ‘Charlie Hebdo’, eso mostraría que no estamos de acuerdo (…) y que jamás dejaremos que la risa y la libertad se apaguen», declaró a medios franceses.

Lo que hoy han intentado asesinar «es un poco la historia de nuestro país», sus valores, su fuerza, su risa, «pero hay que decir con una sonrisa que ninguno de nosotros dejará ese combate», subrayó por su lado el abogado de «Charlie Hebdo», Richard Malka, en el canal BFMTV, tras reconocer que acababa de perder a muy valiosos amigos.

Val recordó la bondad, la valentía y la grandeza de los cuatro periodistas dibujantes asesinados, Charb, Cabu, Tignous y Wolinski, y del economista Bernard Maris, colaborador del semanario con el pseudónimo «oncle Bernard».

«Habrá un antes y un después» tras este atentado, señaló, para agregar que «Nuestro país no será el mismo», pero «no hay que dejar instalarse al silencio, nos tienen que ayudar, el terror no nos puede impedir que vivamos juntos, en libertad», recalcó Val, quien consideró que pese a todo «no hay que tener miedo».

«Reír hoy es difícil, pero la risa es el arma absoluta, el humor es el arma de la fraternidad», añadió en la emisora pública France Inter, medio que Val dirigió hasta 2014, donde resaltó la necesidad de defender la democracia, «que es lo que finalmente está en juego».

«Hay una corriente en el islam que se está volviendo loca y hay que decirlo», recalcó Val, tras visitar el lugar de esa «espantosa carnicería».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar