Actualidad Internacional

El éxodo que nunca termina

Atraviesan mares en embarcaciones precarias, recorren miles de kilómetros sometidos a un tiempo inclemente, intentan saltar vallas fronterizas, se hacinan en tiendas de campaña lejos de su tierra… Son refugiados, desplazados, migrantes que huyen de la violencia y el hambre para intentar un presente y un futuro mejores.

En América Latina la situación es especialmente compleja en el caso de Venezuela donde, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), casi 2,5 millones de personas han dejado su país en los últimos cuatro años.

Y desde octubre varios miles de centroamericanos atraviesan su región y México con la intención de llegar a la frontera con EEUU y ubicarse en este país, ante el rechazo del Gobierno de Donald Trump.

En Irak, debido a la destrucción de las ciudades, 2,9 millones de personas viven a día de hoy en campos de desplazados, según datos de ACNUR.

La misma Agencia de la ONU para los refugiados cifra en unos 723.000 los rohinyás que huyeron de la violencia de Birmania (Myanmar) hace más de un año. Ahora están abocados a un largo exilio en Bangladesh tras la repatriación fallida de hace unas semanas.

«La responsabilidad para crear las condiciones para un retorno voluntario es de Myanmar», insistió en un comunicado la agencia, que agregó que Birmania debería permitir a representantes de los rohinyás visitar y comprobar las condiciones de los lugares donde tienen previsto reubicarlos.

Y en el Mediterráneo este año han perdido la vida más de 1.700 personas intentando llegar a Europa. Unos 150.000 solicitantes de asilo y migrantes han conseguido llegar al continente europeo desde que empezó el año, lo que indica que el nivel actual es similar a los registrados antes de 2014, cuando comenzó la gran crisis de refugiados en Europa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba