Actualidad Internacional

El expolicía Derek Chauvin fue declarado culpable por la muerte de George Floyd

El expolicía Derek Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba por la muerte del afroamericano George Floyd ocurrida en mayo de 2020 en la ciudad de Minneapolis (Estados Unidos).

Los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea una pena de hasta 10 años. 

Como el expolicía no tiene antecedentes penales, podría recibir una condena máxima de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y cuatro años por el tercero. 

La sentencia se conocerá en seis u ocho semanas.

Los miembros del jurado deliberaron por más de diez horas para alcanzar el veredicto que leyó el juez del caso, Peter Cahill

Tras conocerse la culpabilidad de Chauvin, más de 600 personas congregadas enfrente de la sede del juzgado, quienes siguieron la retransmisión en directo, reaccionaron con júbilo a cada cargo anunciado.

De igual manera, cientos de personas se concentraron en la esquina donde murió George Floyd, donde lanzaron billetes de manera simbólica a la tienda que denunció al hombre por presuntamente haber pagado con uno falso. 

Por su parte, la familia del afroamericano afirmó que “hoy, podemos volver a respirar”, en clara referencia a las últimas palabras que pronunció George, cuando Chauvin lo ahogaba con la rodilla.

«Me siento aliviado hoy porque finalmente tendré la oportunidad de dormir un poco», dijo Philonise, hermano de Floyd. 

«Lo que le pasó a mi hermano fue una película. El mundo vio cómo su vida se apagaba. Y yo no he podido hacer nada más que mirar, especialmente en la sala del tribunal, una y otra vez, a mi hermano ser asesinado», agregó entre lágrimas.

Además de Philonise, también habló en la comparecencia un sobrino de Floyd, Brandon Williams, quien afirmó que, «con suerte, Estados Unidos dará hoy un giro en la dirección correcta».

«Para que los niños y niñas pequeños, como Gianna (la hija de Floyd), no crezcan sin padres. Para que sus familias no sientan el dolor que sentimos nosotros. Son muchas noches sin poder dormir», indicó Williams.

Biden celebra veredicto 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este martes que se haya hecho justicia por la muerte de George Floyd. Durante una llamada telefónica con la familia de la víctima, el mandatario estadounidense afirmó sentirse “aliviado” por el veredicto. 

«Nada va a hacer que las cosas mejoren del todo, pero al menos ahora hay algo de justicia», afirmó Biden en un video compartido por el abogado de la familia, Ben Crump. 

El presidente estadounidense aprovechó la oportunidad para recordar el comentario que hizo la hija de Floyd, durante una protesta contra el racismo que espoleó la muerte de su padre. 

«Pienso en el comentario de Gianna, que decía ‘mi padre va a cambiar el mundo’. Va a empezar a cambiarlo ahora», aseguró. 

A su vez, Biden describió a la familia de Floyd como “increíble” y aseguró que le gustaría estar con ellos para abrazarlos, mientras que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, les describió como “líderes reales”. 

“Queda mucho por hacer” 

En un discurso desde la Casa Blanca, Kamala Harris consideró que todavía queda “mucho por hacer” para combatir la injusticia racial, que es “problema de cada estadounidense”. 

“Todos somos parte del legado de George Floyd. Y nuestro trabajo, ahora, es honrar ese legado, honrarle a él”, dijo. 

Harris subrayó que Estados Unidos tiene «una larga historia de racismo sistémico», que está «evitando» que el país «cumpla su promesa de libertad y justicia para todos».

Aunque expresó su «alivio» por el veredicto, admitió que «no borra el dolor» causado por la pérdida de Floyd, y que «una medida justa no es lo mismo que una justicia igualitaria» para todos.

«Este veredicto nos lleva un paso más cerca. Pero el hecho es que tenemos trabajo por hacer. Todavía debemos reformar el sistema», recalcó.

En este sentido, pidió Congreso aprobar un proyecto de ley destinado a reformar los departamentos de Policía de Estados Unidos, que prohibiría las tácticas que causaron la muerte de Floyd y facilitaría las demandas contra aquellos agentes por cometer crímenes. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris, durante su discurso televisado desde la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/Doug Mills / POOL

Dicha solicitud, también fue apoyada por Biden, quien en su discurso televisado, describió el veredicto como «un paso gigante en la marcha hacia la justicia».  

Biden recordó que ese proyecto, que lleva el nombre de George Floyd, se presentó en junio del año pasado, y denunció que «no debería tardar un año» en aprobar esa reform

Actualmente, el proyecto de ley se encuentra bloqueado por los republicanos en el Senado. 

«Las últimas palabras de George Floyd fueron: ‘No puedo respirar’. No podemos dejar que esas palabras mueran con él. Tenemos que seguir escuchándolas. No debemos mirar a otro lado», exhortó. 

Al igual que Harris y Biden, activistas, políticos y personalidades de distintos sectores celebraron la decisión del jurado contra el expolicía. 

También con información recopilada de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba