ActualidadActualidad Internacional

El expresidente catalán Artur Mas fue inhabilitado por dos años

El expresidente de Cataluña Artur Mas fue condenado a dos años de inhabilitación para ejercer cargo público por haber impulsado un referéndum ilegal para que los ciudadanos de esa región se pronunciaran sobre una hipotética independencia de España.

El fallo hace referencia al papel de Artur Mas (2010-16) en la preparación de esa consulta, llevada a cabo en noviembre de 2014, que fue anulada por el Tribunal Constitucional, reseñó la agencia EFE.

La sentencia, de 98 páginas, asigna un papel relevante a Mas como “autor material del delito de desobediencia”, reseñó el diario El País. Según este diario, él fue el “convocante del proceso de participación” que fue suspendido el día 4 de noviembre por el Tribunal Constitucional. Como president, era “el destinatario directo” de la resolución del Constitucional. Pese a “tener un perfecto conocimiento del contenido y efectos” de esa resolución, Mas “nada hizo”. El expresidente catalán “omitió toda decisión o actividad encaminada a suspender o paralizar las actuaciones que conocía ya emprendidas” para celebrar la consulta.

La sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Supremo, supone por el momento relegar a un segundo plano de la vida política a Mas, en un momento en el que los soberanistas catalanes impulsan un proceso de independencia

El diario español también reveló el monto de la multa que el tribunal ha impuesto pagar a los excargos : 36.500 euros para Mas, 30.000 para Ortega y 24.000 para Rigau.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba