Actualidad Internacional

El fantasma de la segunda ronda electoral amenaza a la izquierda ecuatoriana, por Reyes Theis

Por: Reyes Theis /@reyestheis

Ecuador va a elecciones este domingo 19 de febrero, en una cita que por primera vez en 10 años no tendrá al presidente Rafael Correa como protagonista principal.

El mandatario no pudo aspirar nuevamente a la reelección por mandato constitucional y en cambio ha optado por respaldar a Lenín Moreno y a su actual vicepresidente Jorge Glas, como la fórmula de su organización Alianza País.

La estabilidad económica de Ecuador y el liderazgo de Correa hoy parecen insuficientes para que la izquierda ecuatoriana retenga el poder. Por un lado, los problemas que para la economía han significado la baja en los precios del petróleo y por otro, el cansancio de la sociedad por los largos años de Correa en el poder, se evidencian en el deseo de cambio expresado en las encuestas.

Una prueba de ello: La empresa Cedatos encuestó a 2.120 personas entre el 12 y el 22 de enero pasado sobre las expectativas de cambio para el país, siendo la opción «Necesitamos cambios importantes en el país» la que obtuvo mayor porcentaje (69 %), frente a «Necesitamos cambios graduales en el país» (20 %) y «El país debería continuar en la misma dirección» (10 %). El 2 % dijo no saber o no respondió.

Los escándalos de corrupción también juegan en contra del aspirante de Alianza País. Un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos indicó que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora Odebrecht hizo pagos corruptos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares, reportó Efe.

Adicionalmente, el exministro de Petróleo Carlos Pareja apareció en varios videos el 3 de febrero pasado que le mostraban conectado a un polígrafo mientras declaraba que Glas estaba al tanto de la corrupción en Petroecuador. El exministro dijo que en la estatal petrolera “no se hacía absolutamente nada que no haya tenido el visto bueno de (vicepresidente) Jorge Glas”, incluso lo vinculó con Odebretch, reseñaron medios ecuatorianos.

Los señalamientos han hecho mella en la aspiración de Lenín Moreno, un licenciado en Administración Pública de 63 años y con movilidad reducida, quien se desempeñó como Vicepresidente de la República entre 2007 y 2013, durante la Presidencia de Rafael Correa.

A Moreno lo adversan 7 candidatos de la oposición, pero según las encuestas quienes están en mejor posición son: Guillermo Lasso, principal accionista del Banco de Guayaquil y quien ocupó varias funciones gubernamentales antes del Gobierno de Correa y es respaldado por el Movimiento Creo que él fundó, Cynthia Viteri,  abogada, periodista y exparlamentaria  de 51 años de edad apoyada por el Partido Social Cristiano y Paco Moncayo, militar retirado, quien jugó un papel clave en la Guerra con Perú (1995)   y ocupó la Alcaldía de Quito en dos períodos consecutivos ( 2000-2004 y 2004-2009).

Todas las encuestas publicadas en los medios ecuatorianos antes de la veda electoral, colocan en el primer lugar de la Presidencia al oficialista Moreno, pero con una disminución de la ventaja con respecto a su contendientes.

El reto para la Alianza País será ganar la primera vuelta con al menos 40% de los votos válidos y 10% sobre quien ocupe el segundo lugar. De no ocurrir esa ventaja, tendrá que enfrentar una segunda vuelta, lo que comprometería su opción de triunfo, ya que con el deseo de cambio que se expresan los estudios de opinión, es probable que quien llegue de segundo reciba el apoyo de quienes votaron por otras opciones ya fuera de contienda.

El diario El Comercio de Ecuador presentó el 8 de febrero los resultados de las últimas encuestas antes que entrara en vigencia la veda electoral:

Market/ 9.120 encuestados. Trabajo de Campo: entre el 2 y el 5 de febrero del 2017. Lenín Moreno 28.49% Cynthia Viteri 20.19% Guillermo Lasso 18.29% Paco Moncayo 11.45%

CMS / 65.991 encuestados: Trabajo de Campo: 8 de febrero del 2017. Lenín Moreno 25.63% Guillermo Lasso 15.18% Cynthia Viteri 6.64% Paco Moncayo 5.52%

Opinión Pública Ecuador/ 1.950 encuestados. Trabajo de Campo: entre el 4 y 5 de febrero del 2017 Lenín Moreno 34.2% Guillermo Lasso 18.2% Cynthia Viteri 13.7% Paco Moncayo 7.4%

Perfiles de Opinión/ 1.284 encuestados. Trabajo de Campo: 5 de febrero del 2017. ​ Lenín Moreno 35% Guillermo Lasso 16% Cynthia Viteri 14% Paco Moncayo 7%

Cedatos / 6 490 encuestados. Trabajo de Campo: entre el 3 al 8 de febrero. Lenín Moreno 32.3% Guillermo Lasso 21.5% Cynthia Viteri 14% Paco Moncayo 7.7%

Centro de Investigaciones y Estudios Especializados/ 5.340 encuestados. Trabajo de Campo: entre el 4 y 5 de febrero del 2017.  Lenín Moreno 43% Guillermo Lasso 21% Cynthia Viteri 13% Paco Moncayo 11%

Ante la posición comprometida de Moreno y la posibilidad que Alianza País pierda el poder, el propio Rafael Correa ha tenido que salir a dar la cara por los aspirantes de su partido y ha denunciado una conspiración para que ocurra una segunda vuelta en los comicios.

“Esta gente está desesperada. Las encuestas dicen que habrá una sola vuelta y su estrategia no es subir sino bajar a (el candidato oficialista) Lenin (Moreno) para obligar a ir a una segunda vuelta. Ojalá mejore la ética política pero también mediática”, expresó el Jefe de Estado durante una entrevista en un canal local en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (Litoral).

“Están desesperados. Si no se presentan pruebas no crean nada.  Es una campaña sucia para impedir que se gane en una sola vuelta”, reclamó Correa.

Una derrota en Ecuador tendría además implicaciones regionales. La izquierda latinoamericana, sobre todo la cercana a las posiciones de la Revolución Bolivariana de Venezuela, ha entrado en deslave. Solo quedan en pie en el plano hemisférico Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. La pérdida de Ecuador dejaría en Suramérica muy aislada a Bolivia, que quizás se vea obligada a dar un giro hacia el centro, pues la petrochequera venezolana no da para más.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar