Actualidad Internacional

El gobierno de Panamá ofrece ayuda para buscar a personas perdidas en la Selva del Darién

A tan solo seis meses para que finalice el año 2022, hasta ahora se han registrado alrededor de 50.000 inmigrantes entrando a la Selva del Darién, cifra donde el 58% son venezolanos. La ruta es escogida por muchos para poder cumplir con el sueño americano, sin embargo, todos aquellos que han salido con vida han recomendado no hacer el viaje.

La Selva del Darién incluye una frontera natural entre Colombia y Panamá, y que desde 1981 ha sido considerada como Patrimonio de la humanidad por la Unesco, también es el lugar donde la carretera Panamericana -que une en tierra el continente desde Alaska hasta la Patagonia- se divide en dos.

El Tapón del Darién es la primera parada para aquellos que buscan el sueño americano, además de Panamá, también tienen que pasar por Costa Rica y Nicaragua para posteriormente unirse a los migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, y así poder finalmente llegar a México y recurrir a su segundo viaje hacia la frontera de Estados Unidos.

En la Selva del Darién se encuentran todo tipo de peligros, desde la violencia física y sexual, hasta asaltos, deshidratación y altas probabilidades de perderse, siendo estas las menores de sus preocupaciones. Muertes, abandonos y naufragios forman parte también de esta travesía.

Para quienes tienen suerte de contarlo, son recibidos al final del viaje por la Cruz Roja panameña que les ofrece atención en salud, higiene, protección y un punto de restablecimiento de energía para que se puedan comunicar con sus familiares y encontrarse con aquellos que quedaron atrás en el viaje.

Recientemente las autoridades panameñas comenzaron a ofrecer servicios para encontrar a personas que hubiesen desaparecido dentro del Darién. Uno de ellos tiene que ver con la fecha y hora en la que la persona que entró a la selva, de esa forma se podrá saber cuánto tiempo lleva la persona desde el momento que inició la ruta, y una vez con sus datos, el Servicio Nacional de Migraciones verificará en las estaciones de migración y en comunidades indígenas a ver si está registrada la persona.

En el caso de personas heridas, se les hace una solicitud del recorrido para el rescate al igual que en los casos de personas abandonas por razones de salud. Y en el caso de personas fallecidas, se debe hacer el conocimiento de donde quedó el cuerpo para que la Defensoría del Pueblo pueda pedir a las instituciones respectivas que ayuden en el proceso de recuperarlo.

Antes de proceder a alertar a las autoridades se recomienda esperar un tiempo antes de que la persona pueda comunicarse con ellos, en cuanto se tenga seguridad de que la persona se encuentra desaparecida, acudir con los siguientes requisitos: Redactar un comunicado donde se incluya los datos de la persona y acompañantes, adjuntar imágenes y videos que haya enviado el familiar, los números de contacto tanto de la persona que denuncia como del desaparecido, e incluir residencia y parentesco. Enviar estos datos al correo [email protected].

Se les pide a quienes desean aventurarse por la Selva del Darién informarse sobre las condiciones de la selva y los peligros que pudiesen enfrentar para que entiendan que no es una ruta recomendada.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba