Actualidad Internacional

El Gobierno pedirá a Venezuela la extradición de Cubillas

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España pedirá a Venezuela la extradición del supuesto etarra Arturo Cubillas, quien ha sido llamado a declarar en diciembre por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en el marco de una investigación sobre una presunta colaboración entre la banda terrorista ETA y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Ejecutivo da así cumplimiento a la petición realizada por Velasco el pasado día 20 de octubre.

 

Cubillas, que tiene nacionalidad venezolana, se encuentra en situación de busca y captura por, entre otros, delitos de asesinato. Precisamente hoy el también juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha dado orden en un auto de que se reabra el proceso contra el supuesto etarra por el asesinato de un narcotraficante en 1985 en San Sebastián.

 

Los hechos que motivan la solicitud de extradición por parte del Gobierno se fundamentan en que al reclamado se le considera sospechoso de haber organizado encuentros que servían de «intercambio de experiencias y adiestramiento militar entre las FARC y ETA», informa La Moncloa.

 

Según la Audiencia Nacional, fruto de estas reuniones, miembros de las FARC impartieron adiestramiento militar a cuatro militantes de ETA, entre el 14 de julio y el 12 de agosto de 2003, en territorio colombiano y fronterizo con el estado venezolano de Zulia, y se emplazaron para recibir más en el futuro.

 

Esta colaboración continuó con la petición de ayuda de las FARC a ETA durante el año 2000 para poder atentar en territorio español contra determinadas personas, entre las que se encontraba el ex presidente colombiano Andrés Pastrana y la ex embajadora colombiana en España Noemí Sanín Posada.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba