Actualidad Internacional

El Grupo Socialista Europeo también presentará texto sobre cierre de Radio Caracas TV

El grupo del Partido Socialista Europeo (PSE) se sumará al Partido Popular Europeo (PPE) y promoverá también un proyecto de resolución crítico con la no renovación en Venezuela de la licencia de emisión de Radio Caracas Televisión (RCTV), informaron hoy a Efe fuentes socialistas.

La propuesta socialista es obra del español Luis Yáñez-Barnuevo y, según las fuentes, hace referencia a las críticas que el Senado chileno o la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras han formulado contra la decisión del Gobierno de Hugo Chávez.

Sobre esa base, tras subrayar la importancia de las libertades de expresión, opinión e información, instará al Gobierno venezolano a tratar con imparcialidad a los medios de comunicación con independencia de cuál sea su posición editorial, incluido en el caso de RCTV, una emisora crítica con Chávez.

La propuesta socialista es similar en sus términos a la que propugna el conservador PPE, lo que hace probable que las dos formaciones mayoritarias -suman el 62 por ciento de los escaños- acaben pactando un texto común, según fuentes de ambas partes.

La propuesta popular lleva, además, el apoyo, de momento a título individual, del eurodiputado francés del grupo Liberal Jean-Marie Cavada, quien se ha sumado a la iniciativa por su condición de líder de un colectivo de eurodiputados que defienden la libertad de prensa, informó hoy uno de sus colaboradores.

El texto impulsado por el PPE, al que ha tenido acceso Efe, pide al Gobierno de Chávez que «garantice el principio de libertad de expresión en función de la libre elección de las empresas, así como la continuidad de las transmisiones de RCTV y otros medios públicos o privados en nombre del principio de imparcialidad del Estado».

Además, aboga por que el Tribunal Supremo «anule el decreto ministerial» que implicará la no renovación de la licencia de difusión de RCTV, que expira el 27 de mayo.

El voto de las propuestas sobre este caso depende aún de que los presidentes de los grupos políticos acuerden mañana, miércoles, incluir el caso RCTV entre las cuestiones de urgencia que el pleno del Parlamento Europeo abordará el 24 de mayo.

En principio, sólo los grupos minoritarios Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea se oponen al debate, por lo que todo hace pensar que será incluido en la agenda, según fuentes del PPE.

La decisión del Gobierno de Chávez de no renovar la licencia de emisión de Radio Caracas Televisión ha suscitado gran controversia en la escena política venezolano.

El director de RCTV, Marcel Granier, pidió a los responsables de los grupos del Parlamento Europeo el pasado 24 de abril que reaccionasen ante las «violaciones a la libertad de expresión» que, a su juicio, se cometen en Venezuela.

El 4 de mayo, cuatro diputados venezolanos partidarios del Gobierno de Hugo Chávez visitaron las instituciones de la UE para negar las denuncias de Granier y recordar que la ley venezolana da al Estado la decisión soberana de repartir el espacio radioeléctrico.

Por otro lado, cuatro eurodiputados del Partido Popular Europeo visitarán Venezuela desde mañana hasta el viernes para pedir la opinión de miembros del Gobierno y de la oposición sobre la situación del canal, según fuentes del grupo conservador.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba