Actualidad Internacional

El informe de la Casa Blanca sobre Irak admite que el avance es «insatisfactorio»

La seguridad en Irak sigue siendo «compleja» y representa un «gran reto» para la estrategia de Estados Unidos, según un informe sobre la situación en Irak que el gobierno presentó hoy al Congreso.

En el informe se «reconoce que los niveles de violencia en el último año han socavado los esfuerzos para alcanzar la reconciliación política».

«Esto ha animado a los extremistas y ha desacreditado al gobierno iraquí y a la coalición», agrega el estudio.

A su vez, indica que ha habido un «avance satisfactorio» respecto a ocho metas fijadas por Washington para que las cumpla el gobierno iraquí, aunque considera que es «insatisfactorio» en otras ocho.

En términos generales, el informe apunta que el Gobierno considera que hay «signos de esperanza» en la situación y que se necesita más tiempo para dar la oportunidad a que la política que actualmente lleva a cabo Washington, funcione.

Sin embargo, en relación al cumplimiento de otros dos objetivos impuestos al Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, la consideración del informe es «mixta».

A la vez, indica que «por lo general» no se ha conseguido «la meta deseada» en asuntos importantes como la reducción de la violencia sectaria y no se ha llegado a aprobar una ley para repartir los beneficios que el país árabe obtiene del petróleo.

En materia de seguridad, el informe señala que «la situación continúa siendo compleja y un reto», y subraya que las fuerzas de la coalición y las iraquíes han sufrido «constantes incrementos» de ataques, en especial en las zonas de Bagdad, Diyala y Salah al Din.

A pesar del incremento de la violencia sectaria en la región, el estudio indica que se ha producido un descenso en la zona de Bagdad debido, en parte, a que las fuerzas iraquíes y de la coalición se han concentrado en la seguridad de la población.

El informe reconoce que los altos niveles de violencia registrados durante 2006 «han socavado los esfuerzos para lograr una reconciliación política», debido a las tensiones sectarias y la fuerza que han tomado los extremistas, lo que «ha desacreditado a las fuerzas de la coalición y el Ejecutivo iraquí».

Todas estas circunstancias han hecho muy difícil llegar a compromisos necesarios para fomentar la reconciliación, explica el estudio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba