Actualidad Internacional

El informe de los inspectores de EEUU descarta que Sadam Husein poseyera armamento prohibid

La misión estadounidense que ha buscado durante la posguerra en Irak las supuestas armas prohibidas del depuesto régimen de Sadam Husein, que sirvieron a George W. Bush y Tony Blair como motivo para invadir el país, no ha encontrado ningún resto de ellas, según revelan en su informe definitivo.

El informe elaborado por este grupo de inspectores concluye que no han encontrado ninguna prueba de armamento químico, biológico o nuclear en Irak. No obstante, los expertos sí que reconocen que Sadam Husein tenía planes para empezar a producir ciertas armas desafianado así las resoluciones de Naciones Unidas.

El jefe de los inspectores, Charles Duelfer, comparecerá ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado en las próximas horas para ofrecer su informe definitivo, que ya ha sido adelantado por varios medios estadounidenses.

Según informan ‘The New York Times’ o ‘The Washington Post’ este informe confirma que el régimen de Sadam Husein no poseía armas prohibidas cuando en marzo de 2003 EEUU lanzó la invasión.

Esta misma conclusión ya comenzó a cobrar fuerza desde que el anterior jefe de los inspectores, David Kay, dimitiera de su cargo el pasado mes de enero.

La filtración de este informe se produce el mismo día en que el presidente de EEUU. George W. Bush, ha realizado un discurso defendiendo la necesidad de la guerra contra Irak y en el que ha alertado del riesgo que suponía para el mundo Sadam Husein.

A cuatro semanas de las elecciones presidenciales, el presidente de EEUU ha insistido en que el régimen de Sadam contaba con un largo historial de posesión y uso de armas de destrucción masiva, de odio a EEUU y estaba incluido en la lista del Departamento de Estado de naciones patrocinadoras del terrorismo internacional.

La Casa Blanca, el Gobierno británico y el gobierno provisional de Irak han coincidido en destacar que el informe deja claro que Sadam Husein tenía la capacidad y la inteción de desarrollar el armamento prohibido.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar