Actualidad Internacional

El mundo después del coronavirus podría ser menos equitativo, vaticinó la ONU

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló este jueves que el mundo que saldrá de la pandemia del coronavrirus podría traer gobiernos más autoritarios, un auge de la censura y aún mayor desigualdad.

Agregó que la crisis sanitaria está llevando sufrimiento a todo el planeta y que a largo plazo es una amenaza y en ese sentido recomendó que «deben tomarse amplias medidas económicas y sociales para disminuir las conmociones y minimizar las desigualdades».

«Me preocupa profundamente la adopción por parte de algunos países de poderes ilimitados de emergencia, no sujetos a revisión», señaló, añadiendo que en algunos casos «la epidemia se está usando para justificar cambios represivos de la legislación convencional, que seguirán en vigor mucho después del final de esta emergencia».

Bachelet evitó dar ejemplos concretos, aunque la comunidad internacional ha criticado recientemente medidas como las tomadas por Filipinas o Hungría, cuyo Parlamento votó a favor de permitir que el primer ministro, Viktor Orban, gobernara por decreto bajo un estado de emergencia de duración indeterminada.

Bachelet hizo sus declaraciones durante el Consejo de Derechos Humanos, celebrado de manera virtual, un hecho histórico, pues es la primera vez en 15 años que se hace por esa vía, con la participación de representantes de organizaciones internacionales, gobiernos y ONG.

«Muchos estados han tomado medidas sin precedentes para proteger los derechos de los trabajadores y minimizar las cifras de desempleo».


Aseguró la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Asimismo, instó a la protección de los trabajadores de la salud «y su remuneración adecuada debería ser una preocupación primordial. El 70% de los trabajadores sanitarios del mundo son mujeres con cargas adicionales».

La pandemia «está desvelando el perjudicial impacto de las desigualdades en todas las sociedades» y «tendrá efectos desproporcionados en los más pobres; la acción gubernamental debe garantizar la seguridad de los ingresos, proteger los medios de vida y el acceso a bienes y servicios esenciales para los más pobres. Es vital prevenir la falta de vivienda como resultado de la pérdida de empleos.

Bachelet también se refirió a la censura de los periodistas: «En algunos países se ha informado de periodistas sancionados por reportar sobre escasez de mascarillas, trabajadores sanitarios reprendidos por decir que no tienen suficiente protección o gente detenida por hablar de la pandemia en redes sociales».

Se refirió también al incremento de la violencia doméstica, el riesgo que corren los presos y detenidos, y denunció los ataques a minorías.

Vía: Voz de América

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar