Actualidad Internacional

El mundo reacciona tras la muerte de la reina Isabel II

La muerte de la reina Isabel II sorprendió al mundo. La monarca, que murió a los 96 años en el castillo Balmoral, Escocia, fue la reina más longeva del Reino Unido.

Su hijo Carlos, quien ascendió al trono como Carlos III, aseguró que la muerte de la reina es un momento para la familia real. «La muerte de mi amada madre, Su Majestad la Reina, es un momento de tristeza para mí y todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una soberana querida y una madre amada«, dijo en un comunicado.

Por su parte, la primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, aseguró que Isabel II “definió una era” no solo en el país y en la Mancomunidad de Naciones, sino en el mundo.

«La Reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna. Nuestro país ha crecido y florecido bajo su reinado. Gran Bretaña es el gran país que es hoy gracias a ella», comentó.

Tras su repentina desaparición física, líderes mundiales han manifestado a la corona inglesa sus condolencias.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y su esposa, la primera dama Jill Biden, mediante un comunicado destacaron que la reina Isabel II “fue una presencia estabilizadora y una fuente de consuelo y orgullo para varias generaciones de británicos (…). Su Majestad fue más que una Monarca. Ella definió una era”.

Igualmente, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, enfatizó que la monarca “fue una presencia constante en nuestras vidas, y su servicio a los canadienses seguirá siendo para siempre una parte importante de la historia de nuestro país«.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, también se unió a los lamentos por el sensible fallecimiento de la monarca.

«La Reina Isabel II fue ampliamente admirada por su gracia, dignidad y dedicación en todo el mundo. Fue una presencia tranquilizadora a lo largo de décadas de cambios radicales, incluida la descolonización de África y Asia y la evolución de la Commonwealth».

Europa reacciona

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, envió un mensaje a la familia real.

«Nuestros pensamientos están con la familia real y todos aquellos que lloran a la Reina Isabel II en el Reino Unido y en todo el mundo. Una vez llamada Elizabeth the Steadfast, nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno con su servicio y compromiso», comentó.

El rey Felipe VI ha asegurado que «la reina Isabel será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento».

«No es fácil en estos momentos trasladar fielmente nuestro sentimiento profundo, tanto personal y familiar como institucional, de pérdida ante su ausencia y de inmenso respeto por su figura y trayectoria», dijo el rey al comienzo de su discurso durante las celebraciones por el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, una expedición con salida y llegada en Sevilla.

Asimismo, Emmanuel Macron, presidente de Francia, aseguró que «su Majestad la Reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una impresión duradera en su país y en su siglo«.

La Torre Eiffel apagará sus luces esta noche en homenaje a la reina Isabel II, informó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, envió oraciones a la familia y a la Gran Bretaña. «Es con profunda tristeza que nos enteramos de la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II. Extendemos nuestras sinceras condolencias a la familia real, a todo el Reino Unido y al Commonwealth por esta pérdida irreparable. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes».

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó la «autoridad en el escenario mundial» de la soberana. «Los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad», afirmó Putin en sus condolencias enviadas al nuevo rey, Carlos III, a quien deseó «coraje y resiliencia ante esta pérdida grave e irreparable».

América se une al duelo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó tres días de luto oficial en memoria de la reina Isabel II de Inglaterra.

«Muchas veces, la eternidad nos sorprende, quitándonos aquellos que más amamos, pero hoy fue la eternidad la sorprendida, con la llegada de Su Alteza y Reina del Reino Unido. Que Dios la reciba en su infinita bondad y consuele a su familia y al pueblo británico«, indicó el mandatario.

El Gobierno de Chile emitió un mensaje en sus redes sociales. «El Gobierno de Chile lamenta profundamente el fallecimiento de Su Majestad, la reina Isabel II. Extendemos nuestras sinceras condolencias al pueblo de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, así como a la familia real británica», publicó la cuenta oficial de la Cancillería chilena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también envió sus condolencias a los pueblos del Reino.

«Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real«, escribió en un mensaje en Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó: “Con profundo pesar hemos conocido del fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II. En nombre del pueblo y del gobierno cubanos, le expreso las más sentidas condolencias a Su Alteza Real, el Príncipe Carlos, al resto de la Familia Real y al pueblo y gobierno británico”, escribió el mandatario en Twitter.

Desde Venezuela, Nicolás Maduro aseveró en un mensaje que «la República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su Alma!».

Mientras que, Juan Guaidó, quien es reconocido por el Gobierno británico como presidente interino de Venezuela, transmitió sus condolencias y afirmó que la monarca fue un ejemplo de liderazgo.

«Durante su reinado, Isabel II fue un ejemplo de liderazgo, servicio público y compromiso con la democracia alrededor del mundo«, indicó el exdiputado en la red social.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba