Actualidad Internacional

El Nobel de la Paz 2020 es para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Ya tenemos Premio Nobel de la Paz 2020: el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU se hizo acreedor del galardón, anunció este viernes el Comité Nobel en Oslo, subrayando que la necesidad de soluciones multilaterales a problemas mayores como el hambre es «más evidente que nunca”. en una distinción que es concedida por duodécima vez a una organización o personalidad de la ONU o vinculada con Naciones Unidas.

La presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, señaló que el PMA recibe el premio por «sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra«.

59 años de noble labor

Fundado en 1961, el Programa tiene su sede en Roma y se financia únicamente por donaciones voluntarias. En su reporte anual, el organismo informó que el año pasado distribuyó 15 mil raciones de comida y asistió a 97 millones de personas en 88 países.

El Comité Nobel se refirió a la pandemia del coronavirus al anunciar su galardón pues recordó que «ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo«.

«El Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos«, a propósito de la situación creada por la pandemia, consideró la institución con sede en Noruega.

Asimismo, destacó que el PMA se dedica diariamente «a promover la fraternidad de naciones a que se refiere el testamento de Alfred Nobel. Como la agencia especializada más grande de la ONU, es una versión moderna de los congresos por la paz que el premio Nobel de la Paz pretende promover«.

Más apoyo

Y tras el anuncio, el Programa Mundial de Alimentos pidió a los donantes, ya sean Estados o entes privados, que hagan un esfuerzo y busquen en el fondo de sus bolsillos para permitir que la organización pueda seguir prestando auxilio a quienes sufren hambre.

«La caída de la economía (a causa de la pandemia) significa que ahora contamos con más gente a la que tenemos que prestar asistencia y esperamos seguir haciéndolo, así que pedimos a los donantes que busquen en el fondo de sus bolsillos, más allá de los desafíos que cada quien tenga«, dijo el portavoz del PMA en Ginebra, Tomson Phiri.

Recordó que los donantes han apoyado mucho el trabajo de la organización durante largos años y que han visto los resultados positivos que se han obtenido, entre ellos, lograr que millones de niños que sufren deficiencias alimentarias graves recuperen la salud.

«La comida es la mejor vacuna que hay hasta que haya una vacuna«, recalcó el portavoz, en relación al impacto que tiene la pandemia en el aumento del hambre en el mundo.

10 de diciembre la ceremonia

El premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y diez millones de coronas suecas (cerca de 1,1 millones de dólares) será otorgado formalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el empresario y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896), si las condiciones sanitarias derivadas del coronavirus lo permiten.

El año pasado, el premio fue adjudicado al primer ministro etíope Abiy Ahmed, por sus esfuerzos de acercamiento con el ex hermano enemigo, Eritrea.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba