Actualidad Internacional

El nuevo rey de Saudí y sus primeras decisiones

El nuevo rey saudí, Salman bin Abdelaziz, designó a su sobrino Mohamed bin Nayef como segundo en la línea sucesoria de la monarquía petrolera, según un decreto real difundido por los medios oficiales saudíes.

 

Muqrin, otro hermanastro de Abdalá, es el primero en la línea y nuevo príncipe heredero, precisó previamente el mismo comunicado de palacio que anunció el deceso de Abdalá.

 

Bin Nayef ocupa actualmente el cargo de ministro del Interior y es hijo del fallecido Nayef bin Abdelaziz, hermano del actual rey.

 

Bin Nayef es el actual ministro del Interior y sobrino del actual rey Salman, de 79 años, se adueñó del trono del primer país exportador de petróleo, clave en Oriente Medio tras el anuncio del deceso de Abdalá, propagado a las 22:00 GMT del jueves por un presentador de la televisión estatal.

 

Salman bin Abdelaziz, nuevo ocupante del trono de los Al Saud

 

El soberano reinó oficialmente durante una década, pero manejaba las riendas del poder desde el ataque cerebral sufrido por su medio hermano, el rey Fahd, diez años antes.

Aquejado de una pneumonía, Abdalá, de unos 90 años -se desconoce su fecha de nacimiento exacta- llevaba ingresado desde el 31 de diciembre en Riad, aunque su avanzada edad y las numerosas hospitalizaciones anteriores alimentaban regularmente los rumores sobre el futuro del reino saudí.

 

Petróleo sube ante incertidumbre

Estos últimos tiempos, las apariciones públicas de Abdalá habían ido haciéndose cada vez más escasas y regularmente lo representaba el príncipe heredero, Salman Ben Abdel Aziz, ministro de Defensa desde octubre de 2011, como en la última cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) a principios de diciembre en Catar.

 

El rey Abdalá era, como los cuatro soberanos que lo precedieron, hijo del rey Abdel Aziz, fundador de la dinastía Al Saud que da nombre al país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba