Actualidad Internacional

El OIEA halla restos de uranio en un complejo bombardeado por Israel en Siria

El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha afirmado hoy que sus inspectores han encontrado restos de uranio en una instalación que Israel bombardeó en septiembre de 2007 al sospechar que se trataba de una planta nuclear. Dice asimismo que se han hallado en el lugar restos de lo que podría ser un reactor nuclear, por lo que insta a las autoridades de Damasco a cooperar más activamente con el organismo supervisor de la energía nuclear dependiente de la ONU.

La instalación fue bombardeada por Israel el año pasado y EE UU sostiene que allí se iba a levantar un reactor nuclear a espaldas de la ONU para producir plutonio para armas atómicas, lo que Siria niega. En un informe, el OIEA no llega a certificar que efectivamente lo sea, aunque dice que, por los restos que pudieron ver sus inspectores en junio, lo parece. Además, sostiene que han encontrado «significativas» cantidades de partículas uranio en el lugar. No obstante, esos restos no permiten afirmar con rotundidad que hubiera ahí un reactor, dice el informe, que debe ser presentado a la Reunión de Gobernadores del organismo el próximo 27 de noviembre.

Por ello, sostiene que es necesario investigar más para aclarar qué había en el lugar bombardeado y pide más colaboración al Gobierno de Damasco. En concreto, el informe pide a Siria que muestre escombros y restos del equipamiento que retiró tras el bombardeo.

Pese a las afirmaciones americanas e israelíes, Siria sostiene que Israel bombardeó un edificio militar en desuso y que los restos de uranio seguramente provienen de las bombas israelíes. Incluso sostiene que las imágenes de satélite usadas para probar las acusaciones israelíes fueron fabricadas a propósito. Sin embargo, el OIEA dice que Siria no ha facilitado la documentación requerida para apoyar sus afirmaciones sobre la naturaleza del edificio ni ha permitido a los inspectores visitar otros tres lugares en los que podrían estar almacenados restos del complejo tras el bombardeo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba