Actualidad Internacional

El País: exministros de Chávez recibieron 2,7 millones por contratos eléctricos

Las autoridades señalan que Ingelec habría depositado los fondos en una empresa llamada Pessons Mountains, propiedad del empresario Roberto Cobucci

La empresa española Ingelec, dedicada a la fabricación de generadores eléctricos, habría pagado la cifra de 2,7 millones de euros a una red dedicada a cobrar sobornos a empresas a cambio de adjudicaciones públicas entre 2009 y 2010, durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez, según el diario español El País

Entre los involucrados estarían los exviceministros de Energía, Nervis Villalobos y Javier Alvarado, además del empresario Diego Salazar, primo del exministro de petróleo, Rafael Ramírez

La empresa fue imputada en mayo del año pasado por presuntos delitos de blanqueo de capitales, a través del Banco de Andorra, donde ocultó la suma de 2.000 millones de euros.

Por este caso, Diego Salazar se ve implicado directamente, puesto que, el dinero acabó en una cuenta bancaria usada para sus gastos personales.

Además, resalta el medio español, Salazar sería el cabecilla de la trama de corrupción y su nombre estaría entre los 28 procesados por un juzgado de Andorra por integrar esta red.

Los fondos de Ingelec terminaron en una cuenta del Banco de Andorra utilizada en 2009 para abonar gastos de alojamiento de más de un millón de euros en el hotel Four Seasons de París y para enviar 834.000 euros a Estados Unidos destinados a la compra de inmuebles

Las autoridades señalan que Ingelec habría depositado los fondos en una empresa llamada Pessons Mountains, propiedad del empresario Roberto Cobucci, quien afirmó que el dinero respondía a un contrato para la instalación, montaje y mantenimiento de maquinaria para la compañía La Electricidad de Caracas, actualmente propiedad del Estado venezolano, e integrada en Corpoelec. 

El entramado financiero de Salazar se extendió por Belice, Panamá e Islas Vírgenes Británicas. Y contempló más de 100 compañías fantasma que, entre 2004 y 2016, sirvieron para ocultar la compra de propiedades en Venezuela. Su emporio incluyó un apartamento junto a la playa de Tucacas, en el estado Falcón, según El País. 

Diego Salazar Carreño es acusado de desfalcar a Petróleos de Venezuela (PDVSA) por más de 2.000 millones de euros bajo el cobro de comisiones y sobornos. Desde 2017, se encuentra detenido en las instalaciones del Sebin, en Caracas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba