ActualidadActualidad InternacionalDestacado

El reto del papa: «Construir puentes» entre EEUU y Cuba

El papa Francisco hará todo lo posible para «construir puentes» entre Estados Unidos y Cuba con el fin de restablecer la «amistad» entre ambos países.

En una teleconferencia grabada con jóvenes cubanos y estadounidenses, y emitida por la cadena CNN en español, el papa subrayó su intención de ayudar a fomentar la amistad entre ambos pueblos.

«Voy a hacer lo posible para construir puentes, o desbloquear, para que haya comunicación, para que la comunicación dé lugar a la amistad», dijo el sumo pontífice.

El papa Francisco fue uno de los principales artífices y mediador del diálogo secreto entre Estados Unidos y Cuba, proceso que en diciembre de 2014 desembocó en el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de ruptura.

«Una de las cosas más lindas es la amistad social. Eso es lo que a mí me gustaría que ustedes lograran, la amistad social», les dijo el papa a los jóvenes cubanos y estadounidenses que dialogaron con él a través de la videoconferencia.

El papa respondió a diferentes preguntas que los estudiantes le hicieron desde La Habana y Nueva York en el marco de la iniciativa Scholas, que busca unir a la juventud a través de los deportes, las artes y la tecnología.

Al ser cuestionado por un estudiante cubano sobre un ejemplo de liderazgo, Francisco respondió: «te diré algo, un buen líder es aquel que es capaz de generar otros líderes. Si un líder quiere sostener el liderazgo, es un tirano», dijo el papa según un comunicado de la cadena.

El sumo pontífice añadió, según la nota, que «los líderes de hoy en día no estarán mañana. Si no siembran la semilla del liderazgo a otros, no tienen valor. Son dictadores».

Mensajes pre-viaje

El papa Francisco invitó a los millones de sus seguidores en Twitter a rezar de cara al viaje que emprenderá mañana a Cuba y que le llevará, posteriormente, a los Estados Unidos.

El pontífice también envió un mensaje televisado a través de un canal local al pueblo cubano, en el que los invitó a ser «misioneros de Dios», y encomendó su cercano viaje a la Virgen de la Caridad del Cobre.

“Voy a ir también al Santuario de la Virgen del Cobre como un peregrino más, como un hijo que está deseando llegar a la casa de la madre. A ella le confío este viaje y también le confío a todos los cubanos y, por favor, les pido que recen por mí”, dijo Francisco.

“Quiero estar entre ustedes como misionero de la misericordia, de la ternura de Dios”, apuntó.

El papa Francisco partirá mañana a las 10.15 locales (08.15 GMT) de Roma hacia la capital cubana, La Habana, y permanecerá en la isla caribeña hasta el próximo martes, tiempo en el que visitará también las ciudades de Holguín y Santiago.

En Cuba oficiará una misa en la plaza de la Revolución de la capital, se reunirá con el presidente, Raúl Castro, y también con su hermano, Fidel, y mantendrá encuentros con jóvenes, familias y con miembros del clero.

Tras abandonar Cuba se dirigirá a Estados Unidos, donde visitará Washington, Nueva York y Filadelfia.

Entre los actos programados en Estados Unidos figura una reunión con el presidente, Barack Obama, la canonización del misionero Junípero Serra, una visita al Congreso y a la Asamblea General de Naciones Unidas y la participación en la Fiesta de la Familia.

Este periplo, el décimo internacional de su pontificado, concluirá el próximo 27 de septiembre, cuando emprenderá su retorno a Roma

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba