ActualidadActualidad Internacional

El papa Francisco oficia misa en Chiapas y se reúne con indígenas

El papa Francisco aterrizó este lunes en el estado mexicano de Chiapas y fue recibido por centenares de personas en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, entre ellos un coro de niños, quienes lo recibieron con cantos y flores.

El pontífice fue recibido al bajar del avión por el gobernador del estado, Manuel Velasco, y su esposa y excantante del grupo RBD, Anahí Puente.

En esta comitiva de bienvenida también se encontraba el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez, y varios sacerdotes.

Desde una grada cientos de personas festejaron el arribo del papa a este estado, uno de los más pobres del país, con gritos de júbilo y canciones de marimba.

Entre ellos un grupo de niños con síndrome de Down, quienes llevaban semanas ensayando varias canciones que hoy dedicaron al papa.

El bastón de mando mayor es un reconocimiento de las comunidades indígenas de la zona, entre ellas la tzotzil y la zoque, y con él lo distinguieron como máximo jerarca de la Iglesia católica.

El pontífice se saltó el protocolo al salir de la alfombra roja que le habían dispuesto y acercarse a la grada, donde se dedicó a saludar personalmente y a bendecir a varios de los fieles ahí congregados.

Muchos de los asistentes inmortalizaron el momento grabando con el teléfono móvil y cámaras digitales el arribo del papa a Chiapas.

Tras unos 20 minutos, el papa se dirigió hacia el helicóptero, ubicado en la misma instalación, con el que despegó hacia San Cristóbal de las Casas, a las 09.09 hora local.

Allí celebró una misa con las comunidades indígenas en el centro deportivo municipal, donde más de 90.000 personas, realizaron un homenaje a las minorías, con las lecturas litúrgicas, los textos bíblicos y los cantos en las lenguas originarias tzeltal, tzotzil y chol.

Después almorzó con ocho representantes de esos grupos étnicos para conocer sus inquietudes de primera mano.

En la diócesis de San Cristóbal de las Casas, donde el 75 % de la población es indígena, el papa orará frente a la tumba de Samuel Ruiz, histórico defensor de esos sectores y a quien llamaban cariñosamente «Tatic» (padre en lengua tzotzil).

Luego volverá a Tuxtla Gutiérrez para tener otro de los encuentros que se repiten en sus viajes: con las familias, en el estadio «Víctor Manuel Reyna».

Está previsto que a las 18.10 hora local regrese a Ciudad de México desde la capital chiapaneca.

El martes viajará a Morelia, en el estado occidental de Michoacán, y el miércoles a Ciudad Juárez, en el norteño de Chihuahua, para culminar su visita y despegar desde allí de regreso a Roma.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba