Actualidad Internacional

El papa nombra a José Gregorio Hernández copatrón de estudios en Ciencias de la Paz

El "médico de los pobres" será el patrón del nuevo ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Universidad Lateranense en Roma, junto con el beato Juan de la Paz

Nos sigue generando alegrías el llamado «médico de los pobres«. Y es que el papa Francisco eligió al que será desde este viernes nuevo beato, José Gregorio Hernández, para ser copatrón del nuevo ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Universidad Lateranense, en una jornada en la que el santo padre recordó las «prolongadas penalidades y angustias» de los venezolanos, que se «han visto agravadas por la terrible pandemia«, y pidió unidad y reconciliación por el bien de nuestro país, al que espera visitar.

Sobre la decisión adoptada por el sumo pontífice, este acogió la petición realizada por el cardenal Baltazar Porras, informó el Vaticano, en vísperas de la beatificación de José Gregorio Hernández (1864-1919), que se celebra este viernes en Caracas.

El beato Juan de la Paz, franciscano del siglo XIII, había sido elegido por el papa en noviembre de 2018 como patrón del nuevo ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Universidad Lateranense y a él se añadirá ahora el médico venezolano nacido en Isnotú, Trujillo.

La Pontificia Universidad Lateranense tiene su sede en la extraterritorialidad vaticana de San Juan de Letrán, en Roma, Italia, y fue denominada por el papa Juan Pablo II como «La Universidad del Papa«.

Asimismo, el Vaticano también señaló que el sustituto de la Secretaría de Estado, el también venezolano arzobispo Edgar Peña Parra, presidirá la misa de acción de gracias en Roma, en la parroquia de Santa Maria ai Monti, el domingo 2 de mayo a las cuatro de la tarde hora italiana, para la comunidad venezolana residente en la capital.

Beatificación y unidad

Entretanto, el pontífice argentino manifestó que la beatificación de José Gregorio Hernández tiene lugar en «un momento particular y difícil para los venezolanos«, al tiempo que expresó su deseo de visitar el país.

El papa Francisco deseó que esta beatificación «pueda producir entre todos la respuesta del bien común tan necesitada para que el país reviva, renazca después de la pandemia con espíritu de reconciliación» e instó a los venezolanos a que «en medio de todas las dificultades, den pasos concretos en favor de la unidad, sin dejarse vencer por el desaliento«.

«Pido a Dios por la reconciliación y la paz entre los venezolanos, yo quisiera ir a visitarlos a ustedes«, anunció Francisco, quien abogó por que «las instituciones públicas sepan brindar siempre seguridad y confianza a todos, y que el pueblo de esa bella tierra encuentre siempre oportunidades para el desarrollo humano y la convivencia«.

El papa también pidió a los venezolanos que busquen el camino de la unidad nacional «por el bien de Venezuela» y que todos «con seriedad y sinceridad, desde el respeto y el reconocimiento recíproco, anteponiendo el bien común a cualquier otro interés, trabajen por la unidad, la paz y la prosperidad, para que, de este modo los ciudadanos y ciudadanas vivan con normalidad, productividad, estabilidad democrática, seguridad, justicia y esperanza«.

Asimismo, la cabeza de la Iglesia católica confesó que todos los venezolanos que ha encontrado le preguntaban cuándo se iba a beatificar a José Gregorio y dijo que el llamado «médico de los pobres» fue «un modelo de santidad comprometida con la defensa de la vida, con los desafíos de la historia y, particularmente, como paradigma de servicio al prójimo, como un buen samaritano, sin excluir a nadie«.

Además, el papa Francisco resaltó: «Pido que, entre todos, recuperemos esa Venezuela en la que todos sepan que caben, en la que todos pueden encontrar un futuro. Y pido al Señor que ninguna intervención de afuera les impida caminar este camino de unidad nacional«

Mensaje del papa Francisco / Cortesía: @ValeTVCanal5

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba