ActualidadActualidad Internacional

El Papa pide que ante la guerra no haya «divisiones entre las religiones»

El papa Francisco pidió este martes que ante la guerra que existe en varios rincones del mundo no haya divisiones entre las diferentes religiones, en su homilía de la misa matutina que celebró en la Casa Santa Marta, su residencia en el Vaticano.

Francisco dedicó  la homilía al sufrimiento que causa la guerra, pocas horas antes de viajar con destino a Asís (centro de Italia) para participar en la clausura de la Jornada Mundial de Oración por la Paz que promueve la asociación católica Comunidad de san Egidio, en una reunión con líderes de diferentes confesiones religiosas.

«No existe un Dios de la guerra. El que hace la guerra es el maligno, el diablo, que quiere asesinar a todos. Ante ello no puede haber divisiones entre las diferentes religiones», afirmó.

Francisco también dijo: «no podemos hacer oídos sordos a los gritos de dolor de nuestros hermanos y hermanas que sufren por la guerra. Nosotros la guerra no la vemos. Nos asustamos por algún acto de terrorismo pero esto no tiene nada que ver con lo que pasa en esos países donde caen bombas día y noche y asesinan a niños, ancianos hombres y mujeres».

Y aseguró que la guerra no está lejos, «porque está cerca y nos toca a todos. La guerra empieza en el corazón».

«Pensemos sólo en las bombas, en los muertos, en los heridos, en aquellos niños y ancianos a los que no les llega la ayuda humanitaria para poder comer. No les llegan las medicinas. Están hambrientos y enfermos porque las bombas impiden también esto», añadió.

En relación a la jornada de oración por la paz que se celebra hoy, Francisco dijo que «estaría bien si cuando recemos cada uno sintiese vergüenza. Vergüenza por lo que los humanos, nuestros hermanos, somos capaces de hacer».

Papa Francisco mientras saluda al arzobispo de Constantinopla y patriarca ecumérico, Bartolomé I, en la la Basílica de San Francisco/ Foto: EFE
Papa Francisco mientras saluda al arzobispo de Constantinopla y patriarca ecumérico, Bartolomé I, en la la Basílica de San Francisco/ Foto: EFE

Francisco abraza a líderes de otras religiones en Asis

El sumo pontífice, llegó a Asís en helicóptero, a las 11.30 hora local, y luego de trasladarse al sacro convento saludó y abrazó a los líderes religiosos de las diferentes confesiones que participan en el acto.

El Papa abrazó efusivamente al patriarca ortodoxo de Costantinopla, Bartolomé, y también dio un fuerte abrazo al líder anglicano, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

El papa Francisco saluda al patriarca de la iglesia ortodoxa siria, Ignacio Aphrem II Karim (2-i) a su llegada a la Basílica de San Francisco/ Foto: EFE
El papa Francisco saluda al patriarca de la iglesia ortodoxa siria, Ignacio Aphrem II Karim (2-i) a su llegada a la Basílica de San Francisco/ Foto: EFE

Saludó al vicepresidente de la universidad Al Azhar de Egipto, el imán Abbas Schuman, al rabino jefe de Roma, Riccardo di Segni, y otros representantes hebreos y musulmanes.

También se encontró a su llegada con 25 refugiados procedentes de Siria, Afganistán, Mali, Nigeria y Pakistán, con quienes tiene previsto almorzar.

El pontífice mantendrá varias reuniones individuales con los representantes de las diferentes confesiones y en la basílica inferior de San Francisco se llevará a cabo una oración común.

Después, en la plaza principal de Asís, se celebrará un acto en el que hablarán el Papa y el resto de los representantes religiosos y el fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi.

Se leerá un llamamiento por la paz, que será entregado a un grupo de niños de varias naciones, y se guardará silencio por las víctimas de las guerras.

El papa regresará a Roma a las 18.30 hora local tras su tercera visita a Asís, después de haber estado el pasado 4 de agosto y el 4 de abril de 2013 con ocasión de la festividad del san Francisco.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba