Actualidad Internacional

El Papa y Bush se confiesan

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush y el Papa Benedicto XVI mantuvieron este sábado su primer encuentro en el que -se cree- habrían abordado temas relacionados a Irak y políticas humanitarias.

La audiencia privada de 35 minutos se desarrolló en la biblioteca privada del jefe de la iglesia católica en el Vaticano y fue eclipsada en los medios italianos por las protestas en las calles de Roma contra la visita del mandatario estadounidense

Bush llegó a la capital italiana luego de participar en Alemania de la cumbre del G8 en una gira europea que incluyó también la República Checa y Polonia.

En estos dos últimos países, Estados Unidos planea instalar bases para la construcción de un escudo antimisiles en Europa al que se opone fervientemente el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Audiencia privada

Mientras posaban para los fotógrafos, Bush abrió el diálogo protocolar comentándole al Papa que venía de la cumbre del G8 a la que calificó de exitosa.

Benedicto XVI replicó preguntándole si también había sido exitoso su encuentro en el marco de esa reunión, con su par ruso a lo que el mandatario respondió que le contestaría «en un minuto», cuando estuvieran en privado.

Debido a la característica del encuentro en el despacho papal, pocos detalles emergieron sobre la conversación.

No obstante esto, tanto fuentes vaticanas, como allegados a la delegación de Bush, esperaban que el Papa planteara su preocupación por la guerra en Irak y reiterara su pedido por una «solución dialogada» a los conflictos del Medio Oriente.

Se esperaba que Benedicto XVI mencionara durante esta reunión su preocupación por el sufrimiento de los cristianos en Irak como consecuencia de la enfrentamientos que aún continúan.

Aunque el mandatario estadounidense había dicho a los periodistas que iba dispuesto «principalmente a escuchar», se sabe que también iba dispuesto a defender las políticas humanitarias de su gobierno.

Una de sus principales cartas de presentación, sería su esfuerzo y compromiso en un programa especial para ayudar a combatir el Sida y la malnutrición en África.

Otros temas como el aborto y el matrimonio gay, donde ambos sostienen visiones similares, también habrían formado parte de este primer encuentro.

Seguridad

Tanto el ala izquierda de la coalición de gobierno como activistas radicales opuestos a la política internacional de la Casa Blanca organizaron sendas protestas en la capital italiana contra la presencia de Bush.

El primer ministro, Romano Prodi pidió a los miembros de su gobierno de los partidos Verde, Refundación Comunista e Italia Comunista, que no se unan a las manifestaciones a las que varios dirigentes y legisladores preven asistir.

El encuentro de este sábado entre Prodi y Bush, no tiene como telón de fondo uno de los mejores climas entre Roma y Washington.

Italia retiró sus tropas de Irak y se resiste a enviar más soldados a la coalición que en Afganistán aún encuentra dificultades para terminar con la resistencia del Talibán.

Juicio por vuelos de la CIA

Por otra parte, la visita de Bush se produce el día después de que en Roma comenzara el juicio en ausencia a 25 agentes de la CIA y un coronel de la Fuerza Aérea estadounidenses acusados de secuestrar a un clérigo musulmán en Italia en 2003 y enviarlo a Egipto.

Seis italianos se sientan en el banquillo de los acusados por esta modalidad de operación de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, conocida como «rendición extraordinaria».

Sin embargo el tema no está en la agenda de la reunión con el primer ministro. El mismo Romano Prodi, se encargó de aclararlo personalmente a la prensa.

Antes de partir rumbo a Albania y Bulgaria, donde también lo esperan protestas, Bush se reunirá con el ex primer ministro Silvio Berlusconi, un fuerte aliado de Estados Unidos durante la invasión estadounidense a Irak.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba