ActualidadActualidad Internacional

El Partido Alternativa Real gana las elecciones en Curazao

El Partido Alternativa Real (PAR) liderado por Eugene Rhuggenaath obtuvo el mayor número de votos en las elecciones parlamentarias de Curazao, pequeña isla caribeña situada a unos 50 kilómetros al norte de Venezuela y que cuenta con el estatus de territorio autónomo de los Países Bajos.

El Consejo Supremo Electoral de Curazao divulgó este sábado que, según la información preliminar disponible, un total de 78.815 personas votaron en las elecciones celebradas el viernes en las que estaban en juego los 21 escaños del Parlamento local.

El PAR obtuvo 18.362 votos, con lo que se convirtió en el más votado de los once partidos que participaron en los comicios, dos menos que en octubre de 2016.

Los ciudadanos de este territorio de poco más de 150.000 habitantes acudieron a las urnas por segunda vez en menos de siete meses, después de que a una coalición que encabezaba Henseley Koeiman le retirara el apoyo el partido Pueblo Soberano (PS), lo que provocó la pérdida de la mayoría que lo sustentaba en la Asamblea Legislativa.

Acudieron a las urnas cerca del 60 % de las personas con derecho a voto, aproximadamente el mismo porcentaje que el pasado octubre, en unos comicios en los que las autoridades locales pusieron a disposición de la población 107 centros electorales.

La formación del exprimer ministro de Hensley Koeiman, Partido MAN, fue la segunda en apoyo con 16.071 votos, mientras que el tercero fue el Movimiento por el Futuro de Curazao (MFK) de Gerrit Schotte con 15.710 votos.

Otros partidos que han recibido votos suficientes para ocupar escaños en el Parlamento local son Korsou di Nos Tur (KdNT) del empresario Amparo dos Santos con 7.438 votos, Pueblo Soberano (PS) con 4.029 votos, el PIN de la exministra de Transporte Suzanne Römer con 4.185 votos y Movementu Progresivo (MP) de Marilyn Moses con 3.885 votos, con el resto nulos o en blanco.

Por primera vez una de las formaciones más antiguas del país, el Partido Nashonal di Pueblo (PNP), dirigido por Humphrey Davelaar, no obtuvo suficientes votos para ocupar un escaño en el Parlamento.

Los resultados preliminares indican que el PAR podría obtener seis escaños en el Parlamento, el PARTIDO MAN cinco escaños, para el MFK otros cinco, KdNT se quedaría con dos y el PIN, PS y MP, uno cada uno.

Tras las elecciones de octubre de 2016 para el control de los 21 escaños del Parlamento se formó una coalición compuesta por las formaciones Partido MAN, el PAR, el PNP y el PS.

La coalición quedó disuelta después de que el PS la abandonara el pasado 11 de febrero, lo que provocó que Koeiman presentara su dimisión al gobernador.

Los 21 escaños en el parlamento son elegidos a través del sistema de representación proporcional.

Las elecciones contaron con la supervisión de enviados de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El 5 de septiembre de 2010 se aprobó la actual Constitución de Curazao que le otorga un grado de autonomía a este territorio de poco más de 400 kilómetros cuadrados en el que se hablan neerlandés, papiamento, inglés y español.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba