Actualidad Internacional

El parto de una nueva Bolivia

El virtual nuevo mandatario, Evo Morales, ha logrado mayor apoyo del electorado que ningún otro candidato en décadas, pero también enfrentará desafíos sin precedentes.

Bolivia es el país más pobre de Sudamérica a pesar de que posee las principales reservas de gas natural en la región, después de Venezuela.

«Estamos ante la emergencia del parto de una nueva Bolivia donde el elemento étnico cobra una dimensión muy importante que en muchos otros países no tenemos», dijo a BBC Mundo Daniel Zovatto, director regional para América Latina de IDEA (Instituto Internacional para la Democracia y la Ayuda Electoral).

Según Zovatto, la victoria de Morales es tan significativa que «a la hora de poder entender lo que está pasando en Bolivia yo creo que más que buscar ejemplos dentro de América Latina tenemos que buscarlos en África, con la llegada de Nelson Mandela en Sudáfrica».

¿Cómo interpreta la victoria de Evo Morales?

Por primera vez en la historia de Bolivia llevamos 27 años ininterrumpidos de gobiernos democráticos -sin perjuicio de que hemos tenido muchos problemas de gobernabilidad, de que en algunos casos estos procesos de transición a la democracia han encontrado obstáculos muy importantes.

Lo importante es que a pesar de todos estos desafíos la democracia se ha mantenido.Y esto implica un proceso de maduración muy importante.

Pero a la hora de poder entender lo que está pasando en Bolivia yo creo que más que buscar ejemplos dentro de América Latina tenemos que buscarlos en África, con la llegada de Nelson Mandela en Sudáfrica.

Por eso yo hablo de que esto no es simplemente un cambio cuantitativo, de la llegada de los sectores populares, sino que aquí estamos ante la emergencia del parto de una nueva Bolivia donde el elemento étnico cobra una dimensión muy importante que en muchos otros países no tenemos.

No es simplemente que llega un sindicalista al poder, sino que aquí estamos ante la presencia por primera vez de un presidente indígena que llega al poder a través del voto popular.

¿Qué muestran estos comicios del proceso político boliviano?

Pensemos en todos los escenarios catastróficos que anunciaban una disgregación territorial de Bolivia, que estaba «prácticamente al borde de una guerra civil».

No digo que no le pongamos atención a esos problemas, pero lo que tenemos que rescatar es que pese a toda esa enorme complejidad de problemas, Bolivia ha demostrado con esta elección que ha apostado por la vía electoral, por la vía pacífica, para ir resolviendo sus problemas.

(Es un signo de) madurez no sólo de Evo Morales sino de todas las otras fuerzas políticas y del principal contendor Jorge Quiroga que aceptó inmediatamente los resultados, la transparencia del proceso electoral, los altos niveles de participación electoral.

Todo eso demuestra que pese a la gran cantidad de dificultades que existen y que van a seguir existiendo en una matriz tan compleja como la matriz política, económica y social boliviana, se ha privilegiado la búsqueda de soluciones a través de la vía democrática.

Usted comparaba a Bolivia con Sudáfrica. ¿Sería la llegada de Evo Morales al poder un cambio tan histórico y radical como el triunfo de Nelson Mandela en los comicios de 1994?

Decía (el analista político) Andrés Oppenhemer en un reciente artículo que puede haber dos escenarios: el de Sudáfrica o el de Zimbabue.

En Sudáfrica la mayoría negra que había estado excluida, ganó las elecciones y buscó una senda democrática que hasta ahora ha resultado ser muy exitosa.

La otra alternativa es la de Robert Mugabe en Zimbabue, donde los odios raciales y el ascenso hacia un gobierno cada vez más autoritario han llevado al país a tener un gobierno fracasado con serios problemas económicos y sociales.

Yo creo que esta comparación es correcta desde el punto de vista de los desafíos que tiene Bolivia.

Por es más propio analizarlo en el contexto de África donde estamos viendo que una amplia mayoría como lo es la indígena en Bolivia, que estuvo excluida -primero durante la conquista española y luego de 1825 con la independencia del país- por primera vez llega al gobierno a través de elecciones y esto va a implicar un cambio muy profundo cuyas consecuencias todavía no podemos prever.

¿Qué implicaciones podría tener la victoria de Morales para otros países con población indígena como Perú, Ecuador o Guatemala?

Hay que tener en cuenta que en 2006 vamos a tener ahora elecciones en abril en Perú y en octubre en Ecuador.

Si Morales lo hace bien, creo que esto puede llegar a potenciar o fortalecer a los grupos indígenas en cuanto a sus oportunidades desde el punto de vista electoral.

Si, en cambio, en los primeros meses la situación se vuelve muy compleja y Morales lo hace mal el efecto puede ser contario.

Bolivia es el país que, después de Brasil, tiene mayor número de fronteras en Sudamérica. Limita con cinco países. Si a Bolivia le va bien puede esto llegar a tener derrames positivos, si le va mal, puede tener efectos negativos, la situación de salida al mar con Chile, el tema del impacto que puede tener con Perú, el tema de la matriz energética y la exportación de gas con Argentina, la situación con Paraguay y con Brasil.

Se ha comparado a Morales con Lula en Brasil o Chávez en Venezuela ¿Cree que hay alguna base para estas comparaciones?

Creo que son comparaciones que se hacen de manera fácil y rápida, de manera superficial. El mismo Álvaro Garía Linera (compañero de fórmula de Morales) contestó que éste no es ni Lula ni Chávez.

Hay que dar tiempo a ver cómo evoluciona este tema. Sí creo que habrá influencias importantes, al menos hasta ahora Evo Morales estuvo muy cerca de Chávez y de Fidel Castro. En la reciente Cumbre de las Américas en Argentina participó en la «anticumbre» junto a Chávez.

El intento de Chávez de influir en Bolivia va a ser claro. Pero también tenemos que tomar en cuenta que el hecho de que Bolivia ingrese de pleno derecho al Mercosur va a ser un elemento importante. Creo que dos países como Brasil y Argentina también pueden llegar a jugar un papel muy importante tratando de moderar a Evo Morales.

¿Cómo será Evo Morales presidente?

Creo que a Evo Morales hay que darle la oportunidad de que pueda constituir su gabinete y un período de gracia como se le da a todos los presidentes para que demuestre cuáles son sus propuestas.

Creo que tenemos que darle también el beneficio de que hay un Evo Morales candidato y habrá un Evo Morales presidente. Tenemos que ver si el Evo Morales presidente va a ser como el candidato, que claramente se manifestó en contra de Estados Unidos.

Es mucho lo que está en juego en Bolivia, es el país más pobre de Sudamérica pero que afortunadamente está pasando por una buena situación macroeconómica. Acaba de serle condonada la deuda por parte de Fondo Monetario Internacional, lo mismo hará en 2006 el Banco Mundial. Su tasa de crecimiento es cercana al 4% en 2005, las exportaciones -con el beneficio de los altos precios de los commodities- le dan un viento de cola a Evo Morales para iniciar su gobierno de la manera correcta.

Pero obviamente va a estar plagado de dificultades por eso creo que Morales va a tener que dar un sentido de dirección y por otro lado demostrar su habilidad negociadora, componedora de los diferentes intereses que están en juego y que lo van a estar presionando de manera muy fuerte.

Yo preveo un Morales más maduro, más responsable como presidente que el que conocimos como candidato. Creo también en el efecto de moderación de presidentes como Lula y espero que Estados Unidos actúe con mucha inteligencia, no presionando para que termine acercándose a Chávez.

Creo que la victoria de Morales es un llamado de atención muy importante que Estados Unidos tiene que analizar con mucho detenimiento porque se están produciendo cambios muy importantes dentro de la región.

Hay que ser muy maduro y muy conservador en el análisis, no precipitarse, está todo por desarrollarse. Fíjense en las declaraciones que hace García Linera: «somos partidarios de un modelo socialista, con un capitalismo boliviano», «sí a la coca, pero no a la cocaína», «vamos a nacionalizar los hidrocarburos pero vamos a respetar la propiedad de las empresas».

Hay que darle tiempo a este gobierno para ver cuáles son sus primeras medidas, cuál es el sentido de dirección al que apunta.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba