ActualidadActualidad Internacional

Ascienden a más de 400 los muertos en Haití tras el paso del huracán Matthew (+fotos)

El huracán Matthew, quinto en la temporada de huracanes, ha dejado más de 340.000 desplazados, y en su paso por Hait ocasionó más de 400 muertes.

Cuba, República Dominicana, Jamaica, Bahamas y Colombia también se vieron afectados. El ciclón continúa hacia Florida (EEUU), donde ya se registró la primera muerte.

El paso del huracán por la costa este de la región centro de Florida (EE.UU.) la noche del jueves se cobró indirectamente la vida de una persona y causó cortes de luz, caída de árboles y desperfectos en algunas viviendas.

Una mujer que sufrió un ataque cardiaco en Saint Lucie, a 114 millas (180 kilómetros) al norte de Miami, no pudo ser llevada a un hospital ni atendida por los servicios de emergencia debido a los efectos del ciclón y falleció, informaron las autoridades locales.

La mujer de 58 años es la primera víctima mortal del huracán en EEUU.

Antes de Matthew, se han formado en el mar Atlántico 14 tormentas tropicales, de las que cuatro se convirtieron en huracanes (Alex, Earl, Gastón y Hermine), que causaron al menos 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.

Su desastroso paso por el Caribe

Matthew cerró la semana pasada siendo huracán categoría 4 tras afectar 27 viviendas en La Guajira, donde las lluvias y los vientos elevaron las olas a entre 3 y 5 metros. En Venezuela causó lluvias en la región costera.

Al inicio de esta semana, el ciclón comenzó a alejarse de la costa Caribe y se dirigió hacia Haití y República Dominicana, donde más de 8.500 personas fueron desplazadas por el huracán.

Matthew afectó a 3.715 viviendas, así como a seis puentes y dejó sin electricidad varias horas a miles de personas, principalmente en la región suroeste y oeste de República Dominicana. El saldo en este país fue de cuatro muertos.

El ciclón también azotó el oriente de Cuba, donde 700 personas fueron evacuadas de Guantánamo.

Haití ha sido el país más afectado, donde el miércoles la cifra preliminar de víctimas mortales era de nueve personas. Dos días después, la cifra se elevó a 478 personas, según datos oficiales.

Matthew es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5. Los expertos vaticinan que se mantendrá como huracán de categoría 4 mientras se aproxima a la costa floridana. Recobró fuerza de categoría 4 a su paso por Bahamas, mientras las bandas de lluvia de los bordes exteriores han comenzado ya a llegar al sureste de la península floridana.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), el huracán posee vientos sostenidos de 220 km/h. Por ello, el presidente de EEUU, Barack Obama, firmó este jueves una declaración de emergencia para el estado de Florida.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, alertó que Matthew puede ser el “mayor y más poderoso” huracán que golpea a EEUU en una década.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba