Actualidad Internacional

El PP asegura que rescate de Plus Ultra es un pago encubierto a Maduro

PP y Vox piden hoy explicaciones a Hacienda por el fondo de la SEPI y el rescate de Plus Ultra

El Partido Popular (PP) preguntó este miércoles al Gobierno español por los vínculos de Plus Ultra con la aerolínea pública de Venezuela, Conviasa. Lo hizo mediante una batería de preguntas enviada a la Mesa del Congreso de los Diputados y de la que esperan recibir una respuesta por escrito.

El Ejecutivo de España, rescató a la aerolínea Plus Ultra con 53 millones del fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), lo que generó polémica debido a que este fondo está ideado para empresas estratégicas españolas y esta, aporta menos del 1% de las conexiones aéreas, y en 2019 representó el 0,03% del total.

El PP y Vox pedirán este miércoles explicaciones en el Congreso a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acerca de los criterios de reparto del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas gestionado por la SEPI.

¿Está el Gobierno al corriente de la estrecha relación que une a Plus Ultra con Conviasa, la aerolínea estatal de Venezuela?

¿Qué opinión le merece al Gobierno el hecho de que Plus Ultra haya operado regularmente vuelos de Conviasa desde 2012?

Preguntan los populares

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que Plus Ultra reúne todos los criterios para recibir ayudas del fondo de rescate de la SEPI.

«Déjense de fantasmas porque, por si no lo saben, los fantasmas no existen», dijo para asegurar que la aerolínea «tiene rutas establecidas con algunos países de América Latina que son fundamentales para la conectividad del país».

Informes indican que la aerolínea Plus Ultra está controlada por empresarios en la órbita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. El 47% de las acciones de Plus Ultra pertenecen a la sociedad Snip Aviation, presidida por el venezolano Rodolfo José Reyes Rojas, cercano a la órbita de Nicolás Maduro.

¿Recibió el Gobierno la información sobre las colaboraciones de Plus Ultra y Conviasa en el informe que AESA remitió al Ministerio de Hacienda para impulsar el acceso de Plus Ultra al fondo de rescate del SEPI? Si no la recibió, ¿cómo justificó entonces AESA la actividad de Plus Ultra desde 2012 para determinar que se cumplían los requisitos para acceder al fondo de rescate?»

Peza otra de las preguntas del PP.

El PP también se cuestiona si las ayudas a Plus Ultra «están mejor empleadas y más justificadas en Plus Ultra que como apoyo directo a las pymes españolas», teniendo en cuenta que «Conviasa estuvo incluida en la lista negra de la UE en 2012 y 2013 por graves incumplimientos de las normas internacionales de seguridad, y desde 2020 en la lista negra de Estados Unidos por trasladar a funcionarios del régimen corrupto por el mundo para impulsar sus esfuerzos antidemocráticos”.

“Vuelos especiales” entre Madrid y Caracas

El PP también cuestiona al Gobierno si Plus Ultra es «una de las seleccionadas por el Gobierno de España para operar los “vuelos especiales” entre Madrid y Caracas».

¿En qué aspectos se ha basado el Gobierno para la selección de Plus Ultra como operador de estos “vuelos especiales” durante la pandemia?

Cuestiona el PP.

«¿Qué opinión le merece al Gobierno el hecho de que Plus Ultra comenzara sus operaciones en Venezuela justo en el momento en el que todas las aerolíneas internacionales comenzaron a reducir sus operaciones allí debido al bloqueo de la repatriación de divisas? ¿Cree el Gobierno que puede deberse a tratos de favor por vinculación directa con el Gobierno ilegítimo de Venezuela?».

Retoma frecuencia de vuelos

La aerolínea española Plus Ultra anunció a través de su sitio web que retomarían sus vuelos hacia y desde Venezuela, a partir de la próxima semana.

El Consejo de Ministros de España aprobó la semana pasada el rescate a través del fondo de ayuda para empresas estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de Duro Felguera y la aerolínea Plus Ultra. 120 y 53 millones de euros en ayudas que tienen conexión directa con Venezuela y cuya concesión se ha puesto en entredicho en numerosas ocasiones, llegando incluso a ser tildadas de «sospechosas».

La aerolínea Plus Ultra, que enlaza Caracas con Madrid y Tenerife, cuenta con socios venezolanos aunque su domicilio está radicado en España, mientras que la ingeniería asturiana Duro Felguera tiene en Venezuela uno de los grandes lastres de sus cuentas.
about:blankÚltimas entradas

En su página oficial, Plus Ultra, detalló que los vuelos Madrid-Caracas se retomarán a partir del 24 de marzo, y continuarán el 7 y 21 de abril, 5 y 19 de mayo y 3 de junio. Mientras que la ruta Caracas-Madrid iniciará el 25 de marzo, destacó el sitio web versionfinal.com.

La ruta Caracas-Madrid continuará los días 8 y 22 de abril, 6 y 20 de mayo y 4 de junio.

Las tarifas de ida para adultos:

  • 310,98 euros (vuelo especial flash)
  • 432,25 (vuelo especial flexible)
  • 768,24 (flexible)
  • 821,13 (vuelo especial ejecutivo promo)
  • 1.005, 31 (vuelo especial ejecutivo flexible)
  • 1.520,46 (ejecutivo flexible)

Los vuelos de vuelta tienen dos opciones: flexible en 730,87 euros y ejecutivo flexible en 1.483. Plus Ultra subrayó que los vuelos están sujetos a disponibilidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba