Actualidad Internacional

El PP exige la llamada a consultas del embajador en Venezuela y el PSOE lo tilda de disparate

El secretario general del PP, Angel Acebes, calificó hoy de «gravísimas» las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insinuando que el Rey conocía el golpe de Estado que en 2002 intentó derrocarle y emplazó al Gobierno socialista a dar una respuesta «clara, serena y firme» ante estas «descalificaciones» al jefe del Estado y «a toda España».

En concreto, exigió al Ejecutivo que convoque al embajador venezolano en nuestro país para expresarle su «enérgica protesta» por esos «insultos» y que llame a consultas al embajador de España en Venezuela. Además, urgió al jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, a comparecer ante el Pleno del Congreso para informar de la organización de la Cumbre Iberoamericana que, según dijo, «se convirtió en un circo antiespañol».

En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, al término del Comité de Dirección, el ‘número dos’ del PP señaló que Moratinos también debe dar cuenta del «conjunto de su política exterior», que, en su opinión, ha oscilado «entre la irrelevancia y el compadreo con los mismos que ahora insultan a España».

Es más, acusó al propio ministro de Asuntos Exteriores de haber «sembrado las acusaciones de golpismo que Chávez recoge ahora para atacar a España». Por eso, insistió en que debe ofrecer explicaciones ante el Pleno porque las últimas palabras del presidente venezolano «insultando» a Don Juan Carlos «sobrepasan los límites de lo tolerable». «Son unas acusaciones muy graves al jefe del Estado pero son unas acusaciones a toda España. Además se han producido insultos y descalificaciones a empresarios y al presidente del PP y, por lo tanto, lo importante ahora es que el Gobierno tome medidas», enfatizó.

Igual que hizo ayer el líder del PP, Mariano Rajoy, Acebes arremetió contra la «equivocada» política de «alianzas» que ha mantenido el gabinete socialista en estos años que, a su juicio, ha llevado a que España pierda «prestigio e influencia» en el mundo.

«España necesita un cambio de rumbo urgente», proclamó, tras subrayar que el Ejecutivo socialista no mantiene una relación normal con Estados Unidos y tiene «conflictos abiertos» con Marruecos, Argelia y los saharauis.

Al ser preguntado si Mariano Rajoy había mantenido algún contacto con el Rey o con José Luis Rodríguez Zapatero tras el incidente de la Cumbre Iberoamericana, Acebes señaló que el jefe del Ejecutivo «no se ha dirigido en ningún momento» al presidente de su partido para informarle de lo que estaba ocurriendo. «Las conversaciones que puedan existir o no entre el líder del PP y el Rey nunca hacemos ningún comentario», indicó.

Además, dijo desconocer si Rajoy y José María Aznar habían hablado del incidente, después de que Zapatero saliera en defensa del ex jefe del Ejecutivo por las acusaciones de «fascista» de Chávez. Eso sí, Acebes admitió que la respuesta del presidente del Gobierno fue la «adecuada» pero destacó que llega «con retraso».

El secretario general de los ‘populares’ calificó de «lógica y honorable» la llamada telefónica que hizo José María Aznar a Rodríguez Zapatero para agradecerle que saliera en su defensa en la Cumbre Iberoamericana.

Señaló que fue una llamada a «título personal» y quiso dejar claro que esa actuación es «absolutamente compatible» con las críticas a la política exterior del Gobierno que vertió ayer el presidente del PP asegurando que el incidente es fruto de las «amistades peligrosas» de Zapatero. Según dijo, es Rajoy quien fija la posición política del partido.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, reprochó hoy al PP que continúe realizando declaraciones «absurdas y contradictorias» tras el incidente diplomático entre España y Venezuela, y tachó de «disparatada» la propuesta de llamar a consultas al embajador español en este país. Por contra, emplazó al PP a defender «con contundencia y con firmeza» los intereses de España y a colaborar con el Ejecutivo para intentar mejorar las relaciones entre ambos países.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido lamentó que el enfrentamiento verbal del Rey y el presidente del Gobierno con el jefe del Ejecutivo venezolano, Hugo Chávez, haya «ocultado» los acuerdos políticos en materia de cohesión social alcanzados durante la Cumbre Iberoamericana que se celebró este fin de semana en Santiago de Chile.

No obstante, defendió que en dicho cónclave España, a través de las figuras de Don Juan Carlos y de José Luis Rodríguez Zapatero, hizo lo que tenía que hacer: «defender sin fisuras los intereses de los españoles y establecer un principio esencial de exigencia de respeto» para todos sus ciudadanos, incluido un dirigente democráticamente elegido como José María Aznar.

En este sentido, el dirigente socialista contrapuso la actitud del Gobierno con la del PP, al que criticó no sólo que continúe realizando declaraciones «irresponsables, incoherentes y absurdas» tras el mencionado incidente, sino que lo «aproveche para arremeter» en su contra. «¡Vaya forma de defender los intereses de España! «, exclamó López Garrido, quien instó a continuación a los ‘populares’ a que trabajen «con contundencia y con firmeza» en aras de ese objetivo, en vez de criticar al Gobierno «siempre que hace algún viaje al exterior».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba